Si la temperatura corporal excede la permitida, se activara el protocolo de bioseguridad impartido por la Secretaría de Salud del Tolima
Si la temperatura corporal excede la permitida, se activara el protocolo de bioseguridad impartido por la Secretaría de Salud del Tolima
Suministrada
22 Mayo 2020 01:41 PM

Gobernación instaló cámara térmica para tomar temperatura de funcionarios y particulares

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Si la temperatura corporal excede la permitida, se activara el protocolo de bioseguridad impartido por la Secretaría de Salud del Tolima

Pensando en la seguridad de los funcionarios de la administración departamental y personas que ingresen a la Gobernación del Tolima, la Secretaría de Interior, instalo una cámara térmica, adoptando protocolos precisos, para que todo aquel que pretenda ingresar a las instalaciones del Palacio del Mango, su temperatura corporal no sea mayor de 37.5 centígrados.

De su interés: Impuesto predial en El Espinal se podrá pagar en 12 cuotas

Si la temperatura corporal excede la permitida, se procederá a activar el protocolo de bioseguridad impartido por la Secretaría de Salud del Tolima, en atención a la pandemia Coronavirus Covid-19.

La anterior medida se adopta teniendo en cuenta los cuatro casos positivos para Coronavirus que se presentaron en igual número de funcionarios de la Secretaría de Salud departamental y que hacen parte del equipo epidemiológico de la gobernación del Tolima.

Se deberá permitir la toma de temperatura al ingreso y salida del edificio de la Gobernación del Tolima.

Otras medidas:

1. Usar en forma permanente el tapabocas. La colocación debe ser sobre la nariz y debajo del mentón. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo lávese las manos inmediatamente.

Leer también: Desde el 1 de junio se implementará la cuarentena voluntaria en Ibagué

2. Una vez retirado, doble el tapabocas con la cara externa hacia adentro y deposítela en la bolsa en la basura.

3. Los tapabocas no se pueden dejar sin protección sobre cualquier superficie.

4. Realizar la higiene de manos con agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables).

5. Realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de 3 horas en donde el contacto con el jabón dure mínimo 20-30 segundos.

6. Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer.

7. Permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y evitando contacto directo. Estas mismas condiciones deben aplicar en todos los sitios donde consumen alimentos.

8. Al llegar a su puesto de trabajo es necesario realizar desinfección de las superficies y elementos, previo al uso de los mismos.

Además: ¡Extra! Informe preliminar de la contraloría de Ibagué sí encontró sobrecostos en el contrato de los kits nutricionales

9. Deben abstenerse de compartir los EPP (Elementos de Protección Personal)

10. El uso de guantes se recomienda si se van a realizar actividades de aseo, manipulación de archivo o correspondencia y manipulación de residuos, para las demás actividades se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y secado con toallas desechables.

11. Abstenerse de acudir a las sedes si presenta fiebre o síntomas de una afección respiratoria.

12. Evitar en lo posible el uso de ascensores; sin embargo, si la necesidad es extrema, como en el caso de las personas con dificultades de movilidad o discapacidad, se deberá mantener en su interior el distanciamiento entre los usuarios, adoptando una posición de frente contra las paredes de la cabina, dando la espalda a las demás personas. Si el usuario tuvo que emplear los dedos de las manos para oprimir algún botón, deberá lavárselas con agua y jabón después de abandonar el ascensor. Cabe recordar que el cupo máximo para el uso de los ascensores es de 4 personas por cada uno.

13. Diligenciar de manera obligatoria el formato de Autorreporte de síntomas, al cual se accede en la URL https://www.alissta.gov.co/ (para quienes estén con ARL Positiva), en la opción “Haz clic aquí” y realiza la AUTOEVALUACIÓN de síntomas COVID-19”, desde cualquier dispositivo conectado a la Internet.