Gaitania-Planadas
Gobernación del Tolima
17 Abr 2022 11:39 AM

Gobernación impulsa proyecto de seguridad alimentaria con mujeres víctimas del conflicto en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En próximos días se realizará en Herrera, Rioblanco, una entrega similar de unidades avícolas a comunidad de esta zona del sur tolimense.

La Gobernación del Tolima impulsa el proyecto de seguridad alimentaria con mujeres víctimas del conflicto. En Gaitania la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó 800 gallinas, alimento, comederos, bebederos, mallas y canastillas a mujeres del pueblo Nasa We'sx.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con la Víctimas del conflicto armado, la Gobernación del Tolima entregó 20 unidades productivas de avicultura a las habitantes del corregimiento de Gaitania en Planadas, zona donde el conflicto armado afectó al sector rural

Una de las mayoras de la comunidad y beneficiaria con la entrega de las unidades productivas, Edilma Paya, indicó: “Las mujeres en el conflicto sufrimos mucho cuidando a nuestras familias. Perdimos a esposos, hijos, hermanos; con el paso del tiempo todo ha cambiado y ahora nos traen este apoyo para que criemos gallinas en nuestro resguardo”.

Esta actividad también tiene un componente social y ambiental, por lo que las secretarías del Interior y Ambiente y Gestión del Riesgo del gobierno “El Tolima nos Une” acompañaron la jornada que se desarrolló en Planadas dentro de la programación liderada por el gobernador Ricardo Orozco Valero con motivo de la celebración del Día del Tolima.

“Es muy bueno que la Gobernación nos tenga en cuenta para este tipo de programas, que las mujeres cabeza de hogar y las mayoras reciben este incentivo como parte de la reparación, y además nos ayuda en favorecer la seguridad alimentaria”, afirmó Gildardo Varón Paya, gobernador del resguardo indígena Paez de Gaitania.

En próximos días se realizará en Herrera, Rioblanco, una entrega similar de unidades avícolas a comunidades de esta zona del sur tolimense.

Cerca de 200 millones de pesos invertidos en fortalecimiento empresarial del sector agroindustrial en el Tolima

La estrategia benefició a 40 empresas del sector con códigos de barras, registro Invima y registro de marca.

Tras un proceso de dos meses y medio aproximadamente, diez empresas de la región obtuvieron registro sanitario expedido por Invima, otras 10 el proceso de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y en total 40 empresas que participaron del Convenio 2105 entre la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio, obtuvieron el código de barras para facilitar la trazabilidad de inventarios y permitir el acceso a grandes superficies.

Fuente
Alerta Tolima