Gobernación del Tolima
Salida del edificio de la Gobernación del Tolima
Archivo
20 Mayo 2020 01:50 PM

Gobernación expidió protocolos de teletrabajo y medidas para ingresar al edificio departamental

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se deberán permitir la toma de temperatura al ingreso y salida del edificio de la Gobernación del Tolima.

De acuerdo a la resolución 0659 expedida por la Gobernación del Tolima, para los protocolos de trabajo en casa, se debe tener en cuenta que los servidores públicos, contratistas de prestación de servicios, judicantes pertenecientes a la administración departamental, deberán permanecer trabajando desde sus casas sin excepción, es decir que por ningún motivo se desplazaran a las instalaciones del Edificio de la Gobernación y otras sedes de gobierno, considerando su mayor vulnerabilidad al COVID-19, ello en virtud de lo establecido en la Resolución 666 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social: quienes padezcan diabetes, enfermedad cardiovascular, incluyendo hipertensión arterial y accidente cerebrovascular, VIH, cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica-(EPOC); que tengan mal nutrición (obesidad y desnutrición); que sean fumadores; mayores de 60 años o mujeres en estado de gestación.

Leer también: Gobernación practicará pruebas Covid-19 a funcionarios y contratistas

Por otra parte se estableció que los servidores públicos desempeñaran sus funciones en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. previa coordinación con el superior inmediato. Por lo tanto debe estar disponible durante su jornada laboral para atender los requerimientos propios de las funciones de su cargo.

Cabe aclarar, que no se podrá asignar cargas de trabajo diferentes a las que corresponden dentro de la jornada laboral mencionada, de tal manera que no interfiera en los espacios personales y familiares del trabajador.

El canal de comunicación oficial es el correo electrónico institucional, la página oficial de la Gobernación del Tolima y se sugiere como herramienta complementaria la plataforma “Teams” para las teleconferencias y reuniones virtuales, ya que es una plataforma que no amenaza la seguridad informática de la entidad y los usuarios.

Además: Sindicato de la Gobernación responsabiliza al gobierno de casos Covid-19 en la administración

Al mismo tiempo los supervisores inmediatos llevarán un control de las tareas asignadas a cada funcionario, el cual a su vez le presentará un informe semanal escrito de actividades realizadas, como soporte del cumplimiento de su labor.

Cada dependencia (Secretarías de Despacho, Direcciones Administrativas, Dirección de Control Interno y Dirección de Control Disciplinario), entregara un informe consolidado mensual de las actividades de los funcionarios con trabajo en casa, los cinco (5) primeros días de cada mes a la Secretaría Administrativa – Dirección de Talento Humano, al correo electrónico direccion.talentohumano@tolima.gov.co.

Medidas para funcionarios y contratistas que ingresen a la Gobernación:

1. Usar en forma permanente el tapabocas. La colocación debe ser sobre la nariz y debajo del mentón. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo lávese las manos inmediatamente.

2. Una vez retirado, doble el tapabocas con la cara externa hacia adentro y deposítela en la bolsa en la basura.

3. Los tapabocas no se pueden dejar sin protección sobre cualquier superficie.

4. Realizar la higiene de manos con agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables).

5. Realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de 3 horas en donde el contacto con el jabón dure mínimo 20-30 segundos.

De su interés: El traslado de internos de la Permanente Central debió socializarse: Personería de Ibagué

6. Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer.

7. Permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y evitando contacto directo. Estas mismas condiciones deben aplicar en todos los sitios donde consumen alimentos.

8. Al llegar a su puesto de trabajo es necesario realizar desinfección de las superficies y elementos, previo al uso de los mismos.

9. Deben abstenerse de compartir los EPP (Elementos de Protección Personal)

10. El uso de guantes se recomienda si se van a realizar actividades de aseo, manipulación de archivo o correspondencia y manipulación de residuos, para las demás actividades se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y secado con toallas desechables.

11. Abstenerse de acudir a las sedes si presenta fiebre o síntomas de una afección respiratoria.

12. Evitar en lo posible el uso de ascensores; sin embargo, si la necesidad es extrema, como en el caso de las personas con dificultades de movilidad o discapacidad, se deberá mantener en su interior el distanciamiento entre los usuarios, adoptando una posición de frente contra las paredes de la cabina, dando la espalda a las demás personas. Si el usuario tuvo que emplear los dedos de las manos para oprimir algún botón, deberá lavárselas con agua y jabón después de abandonar el ascensor. Cabe recordar que el cupo máximo para el uso de los ascensores es de 4 personas por cada uno.

13. Diligenciar de manera obligatoria el formato de Autorreporte de síntomas, al cual se accede en la URL https://www.alissta.gov.co/ (para quienes estén con ARL Positiva), en la opción “Haz clic aquí” y realiza la AUTOEVALUACIÓN de síntomas COVID-19”, desde cualquier dispositivo conectado a la Internet.

14. Se deberán permitir la toma de temperatura al ingreso y salida del edificio de la Gobernación del Tolima.