La paciente llegó al país el 19 de marzo proveniente de Estados Unidos
La paciente llegó al país el 19 de marzo proveniente de Estados Unidos
RCN Radio
21 Mar 2020 01:14 PM

Gobernación confirmó que una mujer es el tercer caso de COVID-19 en Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La paciente llegó al país el 19 de marzo proveniente de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este sábado el tercer caso de COVID-19 en el departamento del Tolima, luego de los análisis practicados por parte del Instituto Nacional de Salud, la gobernación agregó que se trata de una mujer de 26 años de edad.

De su interés: ICBF inicio entrega de alimentos para niños de primera infancia como medida contra el Coronavirus

Según la información de campo realizada por el área epidemiológica de la Secretaría de Salud, la mujer llegó al país el 19 de marzo proveniente de Estados Unidos con sintomatología y acudió al servicio de urgencias de una IPS pública en Ibagué.

Luego y cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, se tomaron las muestras respectivas y en el primer informe de hoy se confirmó el caso.

Se ha podido establecer que la paciente se encuentra clínicamente estable, hospitalizada con vigilancia permanente.

Frente al tercer caso de Coronavirus en Ibagué, el Gobernador Ricardo Orozco, hizo un llamado a la calma e invitando a acatar todas las medidas de autocuidado y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en el territorio.

Leer también: Ibagué Limpia está desinfectando los parques, plazas y calles del centro de la ciudad

Hoy el país reporta 196 casos totales, en donde Bogotá, Antioquia y Valle del  Cauca registran el mayor número de positivos.

Recomendaciones a la comunidad

− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. 

− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

 − El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

 − Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

 − Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.

 Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.