Gas domiciliario
Gas domiciliario
Enerca
3 Sep 2021 06:34 AM

Gas natural domiciliario llega a 13 veredas de Ortega

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El proyecto tuvo una inversión de $6.064 millones y beneficiará a 1.124 familias campesina

El Gobierno del Tolima inició la ejecución de un millonario convenio para gasificar 13 veredas en el municipio de Ortega, en el Sur del Departamento.

El propio gobernador Ricardo Orozco Valero lideró la socialización; acompañado de varios de sus secretarios, del alcalde orteguno, Omar Carrillo y de los dirigentes comunales de las veredas beneficiarias.
 

El proyecto, denominado “Construcción e Instalación de las Redes de Gas GLP para 13 veredas en Ortega”, demandó inversiones por $6.064 millones. Será ejecutado por la firma Energy Gas S.A.S. ESP y beneficiará a 1.124 familias campesinas residentes en las veredas Los Colorados, Arroyuelos, La Sierrita, La Sortija, Guaipá, Balsillas, La Calera, Mesa Cucuana, Puente Cucuana, Mesa de Ortega, Vergel, Vergel Pueblo Nuevo y Guayabo Pueblo Nuevo. 

El plazo de ejecución es de tres meses. “Como mujer me siento muy satisfecha con este proyecto porque va a impactar a las mujeres campesinas; aquellas que ven como se deteriora su salud por el hecho de cocinar con leña durante tantos años “; comentó la ingeniera Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima. 

En su momento, El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, argumentó que esta estrategia tiene varios componentes: Salud, economía campesina y cuidado del medio ambiente. “Salud, porque muchas mujeres campesinas pierden la vida por problemas respiratorios; medio ambiente, porque ustedes dejarán de tumbar monte para conseguir la leña; y economía campesina porque cada familia ya no va a pagar $80.000 por un cilindro de gas, sino que consumo mensual se reducirá a unos $20.000 mensuales”; subrayó el mandatario. 

El jefe de la Administración Seccional se comprometió con los ortegunos a invertir recursos de su Gobierno en una segunda fase que se ejecutará en los siguientes dos años y que incluirá a otras 40 veredas de esa jurisdicción.

Fuente
Alerta Tolima