Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
22 Jun 2022 06:59 AM

Fuerte sismo de 3.2 sacudió la tierra entre Ibagué y Cajamarca

Valentina
Cortés Castillo
El Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales, afirmó que esta actividad no está asociada al volcán Cerro Machín

En las últimas horas fuerte sismo se presentó sobre las 01:26 de la madrugada, con Magnitud 3.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Ibagué – Tolima.

El secretario de ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres, afirmó que el sismo se sintió muy fuerte en el departamento, sacudiendo la capital de Ibagué y el municipio de Cajamarca.  “Hemos hecho un barrido en todos los municipios y hasta el momento no se ha reportado ninguna situación que haya causado el temblor”.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales, afirmó que esta actividad no está asociada al volcán Cerro Machín“tenemos una red muy completa y es la información que tenemos en la zona muy activa de los Andes Colombianos”.

El temblor fue de una magnitud intermedia y fue superficial, sin embargo, las recomendaciones que realizan los profesionales de la ciencia es conservar la calma, buscar un proceso de evacuación de forma tranquila y conseguir protección.

Sobre todo, en las construcciones más altas se sintió demasiado fuerte el temblor según el reporte de la Defensa Civil del Tolima“Continua la temporada de lluvias y los afluentes hídricos empiezan a crecer, los pescadores en el Magdalena se encuentran en peligro, al igual que las viviendas que habitan cerca al río Magdalena”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez.

Cabe resaltar que, el día de ayer se desarrolló un consejo departamental de Gestión del Riesgo, ya que todavía 24 municipios presentan calamidad pública al presentar todos los días afectaciones y de nuevo ser decretada.  

“Debido al informe que presentamos por deslizamientos, vendavales y familias que hemos atendido, el consejo determinó que se debería volver a decretar esta medida. Pedimos al gobierno nacional que revise el tema de maquinaria y ayudas para poder tener los elementos y afectaciones”, reiteró el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

El IDEAM continúa pronosticando aumento hasta del 30% de más lluvias que irán hasta el mes de diciembre y por esa razón hacen un llamado a los tolimenses para no realizar los famosos paseos de olla.

Fuente
Alerta Tolima