338acd0b-9a13-45c4-b6d3-8402bbca8b08.jpg
6 Sep 2018 08:30 PM

Falta compromiso en municipios en prevención de casos de abuso a menores

Alerta
Tolima

Bastante preocupada se mostró la secretaria de salud del Tolima Sandra Liliana Torres, quien indicó que a la fecha, mientras el Comité Consultivo del Tolima ha realizado cuatro sesiones, en los municipios donde está activado este organismo solo se ha realizado una sesión en lo corrido del 2018.

La funcionaria señaló que al realizar una solicitud de documentos o evidencias donde se plasme las estrategias de prevención que se están implementando en cada uno de los 35 municipios, solamente se recibieron unos pocos documentos de aquellos que poco a poco han ido trabajando en campañas de protección a los menores de edad para evitar abusos o maltrato.

Le sugerimos leer:  “No se puede atenuar, ni diferenciar delitos tan graves como violación y abuso de niños”: Presidente Duque

Según las estadísticas 17 de 35 municipios no cuentan con las estrategias pertinentes para la atención de casos de abuso de menores, solamente 12 cumplen con estas y se especifica que dentro de las mismas se cuenta el contar con un kit profiláctico para la atención primaria de presuntos abusos sexuales.

Le sugerimos leer:  Abusó y embarazó a su hija en el norte del Tolima

Indicó Torres que otro de los aspectos que preocupa ante esta situación es la  organización de estos comités, donde la mayoría es encabezada por el Comisario de familia del municipio y aunque señala esto no es falta de capacidad para ejercer esta labor, si se dificulta por el número de actividades que deben desarrollar en sus cargos habituales.

Le sugerimos leer:  El Tolima ocupa séptimo puesto en casos de abuso sexual y violencia de genero

En el orden departamental preocupa la falta de compromiso de las autoridades locales en la consolidación  de las estrategias pertinentes para poder desarrollar y lograr un plan de prevención de casos de abuso sexual y de maltrato a menores en el departamento.

Le sugerimos leer:  El Tolima registra 640 denuncias por abuso sexual de menores en el 2018

Finalmente la secretaría aseguró que se realizará un proceso de prevención direccionado desde el orden departamental y que se debe contar con el apoyo de las autoridades en los municipios donde ya se cuenta con estos comités consultivos.