Río Magdalena
Río Magdalena
Suministrada
23 Mar 2024 09:34 AM

¡Extra! Presuntos Disidentes de las FARC se estarían movilizando por el río Magdalena en Natagaima

Tatty
Umaña G.
La alcaldesa ha indicado que por ahora estos grupos armados no han tenido contacto con la comunidad del sector.

En las últimas horas la alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava, indicó que se ha visto presencia de personas extrañas que corresponden a los Disidentes de las FARC, en el sector de la margen derecha del río Magdalena, situación que ha puesto en alerta a la comunidad aledaña a este caudal. 

“Nosotros hemos estado trabajando y abonando esfuerzos con el Ejército Nacional , Policía y la misma comunidad. Todos estamos muy atentos de estar informándonos para ayudar entre todos a cuidarnos”, aseguró la alcaldesa Astrid Pava. 

Cabe resaltar que, estos integrantes de las Disidencias no han amenazado ni extorsionado a la población, solo estarían utilizando este corredor por el río Magdalena para llegar a otras zonas del territorio. 

“Gracias a Dios en el municipio no han venido a carnetizarnos o a pedir algo, no hemos tenido información sobre esto”, afirmó la alcaldesa. 

Finalmente, en materia de seguridad esa localidad no se ha visto implicada en riñas y otros delitos de alto impacto, el único evidenciado es el abigeato hace un par de semanas.

¿Qué son las disidencias?

Las disidencias de las FARC-EP, conocidas por el gobierno de Colombia como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), son organizaciones armadas insurgentes formadas inicialmente por algunos excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Estos individuos no se acogieron al acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP y decidieron retomar las armas. Estos grupos continúan siendo actores en el conflicto armado interno de Colombia, y están involucrados en actividades ilegales como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

No tienen reconocimiento político por parte del gobierno colombiano ni del partido político Comunes, que está conformado por los exguerrilleros de las FARC-EP que sí se desmovilizaron y se reincorporaron a la vida civil. En 2021, fueron declarados como grupos terroristas por el Gobierno de Estados Unidos1. Según un informe de Indepaz de octubre de 2021, las disidencias de las FARC-EP podrían contar con aproximadamente 5500 combatientes distribuidos en unas 34 estructuras.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima