El helicóptero vuela hasta los incendios.
Suministradas por FAC
9 Feb 2023 07:31 AM

Evite incendios forestales con las quemas controladas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Son cuatro emergencias registradas en lo corrido de este año que han generado afectaciones en cientos de hectáreas

En los últimos días se han presentado varios incendios de cobertura vegetal en algunos municipios del Tolima como Prado, Carmen de Apicalá y Roncesvalles, que por fortuna han sido controlados por los bomberos y la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo en cabeza del gobernador Ricardo Orozco.

"Hemos trabajado de la mano con los organismos de socorro, Fuerza Aérea, Ejército Nacional y bomberos para mitigar esos incendios. Hemos estado también acompañando a dos bomberos que resultaron heridos, una mujer que presentó quemaduras y fue trasladada a Girardot y el hombre que cayó a un abismo", afirmó Andrés Felipe Barragán, secretario de ambiente y gestión del riesgo.

Son cuatro el total de incendios en lo corrido de este año en el departamento, donde han estado prestos desde el gobierno departamental para acompañar a todos los alcaldes y así mutilar estas emergencias que acaban con el medio ambiente.

El llamado fue directo a la comunidad para evitar las quemas controladas, especialmente de basura donde es muy recurrente en los sectores del campo lo cual genera que empiecen los incendios de cobertura vegetal que han afectado más de 250 hectáreas y bosque.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales.

  • No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso.
  • No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento.
  • Evitar fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
  • No arrojar ni dejar residuos en bosques, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
  • Evitar realizar “quemas controladas” para preparar los suelos antes de los cultivos.
  • Evitar la acumulación de papeles y la quema de basuras en sitios donde se pueda crear o propagar el fuego.

 

En caso que se presente un incendio forestal comunicarse a las líneas de emergencia; bomberos 119, atención de desastres 111, defensa civil 144, policía nacional 123 y el grupo de gestión de riesgo de Cortolima 3183726578.

Fuente
Alerta Tolima