SENA Tolima.
Plantón en SENA Tolima.
Suministrada
3 Mar 2021 07:11 PM

Estudiantes e instructores piden presencialidad en el Sena

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
Solicitan que se adopte la alternancia educativa.

En la sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Regional Tolima, ubicada en la calle 44 con Avenida Ferrocarril de Ibagué, instructores y aprendices de esta institución se concentraron para pedir a las directivas que inicie la implementación del modelo de alternancia educativa. 

Los manifestantes consideran que los procesos de formación están afectándose porque las clases que requieren prácticas solo se están realizando de forma virtual desde hace casi un año, producto de la pandemia del Covid-19. 

 

Teniendo en cuenta que los casos de coronavirus se han reducido significativamente en esta ciudad y que ya algunos colegios y universidades están en alternancia, exponen que es necesario que allí también se retomen las actividades presenciales de forma progresiva, acatando las normas de bioseguridad. 

“Estamos planteando la necesidad de que la Dirección General del Sena y las entidades territoriales, evalúen la posibilidad de que se retorne gradualmente a la presencialidad en el ejercicio de alternancia escolar”, indicó Fabián Hernández, directivo del Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena). 

Explicó que un número importante de aprendices adscritos a los diferentes centros de formación necesitan las instalaciones y los equipos con los que cuenta la entidad para poner en práctica sus conocimientos.  

 

“Nunca la educación virtual va reemplazar la educación profesional y más cuando la del Sena tiene un alto componente práctico. No es lo mismo que alguien aprenda en la práctica sobre mecánica automotriz a que lo aprenda a través de una pantalla, con videos o instrucciones teóricas. No es lo mismo”, puntualizó.  

Vale mencionar que en la capital tolimense ya se encuentran en alternancia 42 instituciones educativas privadas y siete oficiales. Algunas universidades también han retomado actividades de manera gradual.  

Fuente
Sistema Integrado de Información