Vacunas contra covid-19 en Colombia
Colprensa
24 Feb 2021 01:44 PM

Estos municipios iniciarán su vacunación contra el Covid-19 en el Tolima

Siete serán las poblaciones que recibirán el biológico inicialmente en la región.

Avanza la etapa de vacunación en la región tolimense contra el Covid-19, teniendo en cuenta que ya culminó la jornada del primer lote, en el cual se entregaron 1.344 dosis de las 50 mil de la farmacéutica Pfizer, donde el pasado sábado 20 de febrero inició el proceso de inmunización en cuatro clínicas y hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué. 

Sin embargo, una preocupación constante la han dado a conocer los alcaldes de diferentes localidades en la región, pues afirman no tener claridad ante el proceso que deberán cumplir  para llevar a cabo esta vacunación. 

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud confirmó mediante una resolución la asignación de las 192 mil vacunas de Sinovac, en el que al departamento le corresponden 5.777 dosis para seguir vacunando personal médico y asistencial, además de adultos mayores de 80 años.

Así las cosas, el secretario de Salud Departamental, Jorge Luciano  Bolívar,  afirmó que se iniciará a vacunar personal asistencial y médico que integran la fase I que se priorizó.

 

 

“Vamos a iniciar una nueva etapa de vacunación que tendrá dos escenarios, el primero tiene que ver con etapa I de la Fase I y así terminar toda la parte asistencial y recibiremos 3.061 vacunas”.

Según el funcionario, se hará la vacunación en los territorios diferentes a las ciudades capitales como se venía realizando. 

“Estas vacunas están para ser aplicadas en los municipios que no conforman la base de capitales, es decir vamos a empezar a otros municipios diferentes a la ciudad de Ibagué”.

Bolívar confirmó los municipios que se empezará a vacunar, los cuales corresponden a aquellos que cuentan con hospital de segundo nivel y tienen camas UCI.

“Vamos a llegar a los municipios donde tenemos unidad de cuidados intensivos Purificación, Chaparral, El Espinal, Lérida, Mariquita, Honda y El Líbano”.

Según Bolívar, con estos nuevos biológicos, oficialmente arranca el ciclo de vacunación para la población de mayor riesgo que son los adultos mayores de 80 años de Ibagué y municipios del departamento.

 

 

“Seguidamente arrancaremos la vacunación en adultos mayores personal de 80 años o más que se encuentren en ancianatos y ahí el departamento salió beneficiado con 2.716 vacunas, estas las empezaremos en Ibagué y continuaremos con el resto de municipios donde tenemos la población más vulnerable y podemos identificar rápidamente”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud Departamental, ahora se deberá esperar el lote de vacunas Pfizer para culminar el personal médico y asistencial de la capital tolimense, donde ya se aplicaron 1.344 dosis.

“Estamos esperando otras vacunas de Pfizer unas 1.304 nos habían dicho, esperamos que se dé la resolución y serán para terminar la parte asistencial especialmente en la ciudad de Ibagué donde hace falta terminar algunos hospitales y clínicas”.

Fuente
Alerta Tolima