images.jpg
Oscar Barreto Gobernador del Tolima
24 Ago 2018 06:59 AM

Estos han sido las investigaciones que involucran al gobernador Oscar Barreto

Alerta
Tolima

En la pasada rendición de cuentas del gobernador del Tolima Oscar Barreto, el mandatario recalcó que estaría apoyando la consulta anticorrupción recalcando que “Creo que es un comienzo. Hay que generar una cultura de la legalidad y crear condiciones por la defensa y cuidado de los dineros públicos en conjunto, porque hay algunos que critican la corrupción, pero a veces existen dudas sobre su comportamiento. La doble moral en esta sociedad es enorme y creo que hay que ser coherentes en las posiciones

 Sin embargo, en su expediente hay varios procesos que se vienen investigando por varias irregularidades en sus procesos contractuales, y no solo al mandatario sino a varios de sus funcionarios.

Le sugerimos leer:  Acusaciones de coimas y estafa en contrato de bultos de fertilizantes en la Gobernación del Tolima

El primer caso,  se dio durante el periodo como gobernador del Tolima (2008-2011),  salió a la luz pública el caso de los “Cupos Fantasmas” donde al parecer Oscar Barreto, sería el presunto responsable de las irregularidades encontradas durante el convenio que se realizó por un costo de 12 mil millones de pesos para otorgar cupos a estudiantes del Tolima, a la fecha no se ha resuelto que sucedió con ese dinero que nunca apareció.

Le sugerimos leer:  Fiscalía investiga presunto cartel falsificador de firmas en la Gobernación

Segundo Caso, tiene que ver con “El Banco de los Tolimenses”, también en su primera administración donde el programa pretendía otorgar créditos bancarios que nunca fueron devueltos, en este caso se perdieron cerca de seis mil millones de pesos, dado que los beneficiarios entregaron información falsa y las nomenclaturas  de las viviendas registradas, no existían.

Le sugerimos leer:  Secretaría de salud confirma doble pago a la corporación IPS Hospital

Sumado a los anteriores, una nueva investigación se adelantó en contra del mandatario de los tolimenses sobre una renovación del contrato del convenio Andrés Bello por un costo de 2 mil millones de pesos, el cual pretendía suministrar materiales educativos.

Le sugerimos leer:  Ismael Perdomo Puentes, el contratista que apareció entre la delegación política del barretismo en Perú

También se suma el convenio 748 del 2008 por más de cinco mil 402 millones de pesos con la empresa egetsa, donde el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de peculado en favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos en su periodo 2008.

Le sugerimos leer:   Candidato a la Alcaldía Andrés Fabián Hurtado se declaró ‘Conservador-Barretista’

Otro de los casos de corrupción más recientes de la administración Barreto, es el famoso viaje a parís, donde 25 personas estuvieron en el encuentro internacional de cacaoteros, en octubre del año anterior y que  en esta ocasión, las investigaciones se direccionaron a la secretaría de desarrollo agropecuario, que para esa fecha se encontraba Juan Rodrigo Alvarado, también involucrado en el “Cartel de los fertilizantes”.

Para este contrato, se invirtieron cerca de 140 millones de pesos, el caso tampoco ha sido resuelto.

Le sugerimos leer:  Diputados piden claridad sobre irregularidades presentadas en la Secretaria de Salud

Los casos más recientes:

  • Falsificación de firmas en la secretaria de salud
  • Cartel de los fertilizantes
  • Doble pago de factura a la empresa Corporación IPS Hospital
  • Pago de Maestrías de funcionarios de la secretaria de Salud