Los visitantes podrán ingresar a las salas de exposición en horarios de lunes a sábado de 2 p.m. a 6 p.m.
Los visitantes podrán ingresar a las salas de exposición en horarios de lunes a sábado de 2 p.m. a 6 p.m.
Suministrada MAT
1 Dic 2023 06:27 AM

Este año el Museo de Arte del Tolima cumple dos décadas

Tatty
Umaña G.
El próximo 19 de diciembre el MAT cumplirá sus ´rimeros 20 años y tiene sorpresas gordas.

El Museo de Arte del Tolima es un museo ubicado en Ibagué, Colombia, y es uno de los más activos museos regionales de Colombia. Fue creado por iniciativa de los artistas Darío Ortiz Robledo y el entonces Director de Cultura, Julio Cesar Cuitiva Riveros en diciembre de 2003. El edificio del museo fue inaugurado el 19 de diciembre de 2003.Es dirigido por María Margareth Bonilla Morales desde el año 2004

La colección permanente del museo consta de cerca de 500 obras de arte colombiano desde obras precolombinas hasta artistas de las últimas generaciones, así como con algunas piezas de arte latinoamericano contemporáneo. Se destaca su sala de finales del siglo XIX con obras de Ricardo Acevedo Bernal, Francisco Antonio Cano, Epifanio Garay. También cuenta en su colección con obras de Alejando Obregón, Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Leonora Carrington, Carlos Cruz-Diez entre otros. 

Desde su apertura en el 2003 ha realizado más de 100 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, destacándose la muestra Botero en Ibagué en 2008 que contó con más de 60.000 visitantes. El museo tiene un amplio programa pedagógico dirigido a la comunidad reconocido por La Red Nacional de Museos de Colombia.

El MAT tiene como objetivo la conservación, preservación y exhibición de las diferentes colecciones que alberga, con el ánimo de promover el arte y la cultura en el Tolima. Su colección permanente consta de más de 2.000 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías.

Las colecciones del MAT se dividen en cuatro grandes áreas:

Arte colombiano: Esta colección incluye obras de artistas colombianos de diferentes épocas, desde la Colonia hasta el presente. Entre los artistas representados se encuentran Fernando Botero, Alejandro Obregón, Luis Caballero, Débora Arango, Édgar Negret y Doris Salcedo.

Arte internacional: Esta colección incluye obras de artistas de diferentes países del mundo, desde la Edad Media hasta el presente. Entre los artistas representados se encuentran Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt, Picasso, Van Gogh y Dalí.

Arte prehispánico y colonial: Esta colección incluye obras de arte de las culturas prehispánicas del Tolima, así como de la época colonial. Entre las obras destacadas se encuentran cerámicas, orfebrería, textiles y pinturas.

Arte contemporáneo: Esta colección incluye obras de artistas colombianos y extranjeros de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Entre los artistas representados se encuentran Beatriz González, Olga de Amaral, Juan Fernando Herrán y Mariana Varela.

Además de su colección permanente, el MAT organiza exposiciones temporales de arte colombiano e internacional. También ofrece una variedad de programas educativos y culturales, como talleres, conferencias, conciertos y eventos especiales.

El MAT está ubicado en la Carrera 7 No. 5-93 de Ibagué. Su horario de atención es de martes a domingo y festivos, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Algunos datos relevantes sobre el Museo de Arte del Tolima:

  • El edificio del MAT fue diseñado por el arquitecto colombiano 
  • El MAT cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas.
  • El MAT tiene una tienda de souvenirs y libros sobre arte.
  • El MAT ofrece visitas guiadas para grupos.
  • Cómo llegar al Museo de Arte del Tolima:

 

El Museo de Arte del Tolima está ubicado en el centro de Ibagué, a algunas cuadras de la Plaza de Bolívar. Se puede llegar al museo en transporte público o en vehículo particular.

En vehículo particular, se puede tomar la Avenida Guabinal y el Panóptico girar a la izquierda y luego a la derecha en la Carrera 10a. y girar a la derecha en la Calle 6a. y en la esquina derecha se encuentra el Museo.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima