El país ascendió a 862.158 casos de coronavirus.
Foto archivo
8 Oct 2020 09:06 PM

Este 14 de octubre inicia el pago del reconocimiento económico a trabajadores de la salud

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Sera entre 1 y 4.5 SMLV de acuerdo al grado de exposición al virus y se consignará directamente al trabajador.

Una de las medidas más importantes y más justas que anunció el Gobierno Nacional, al inicio de la pandemia, estaba relacionada con un pago extraordinario temporal para todo el personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla en la lucha contra el Covid-19.

El pago se demoró, pues había que recoger toda la información del país, a través de las IPS donde los trabajadores prestan sus servicios, para lograr llegar a cada una de esas personas que ha estado cuidando de la salud de los colombianos.

En ese sentido el ministro Fernando Ruiz, anunció que ya se expidió la Resolución 1774 que contiene el reconocimiento económico temporal al talento humano en salud y explicó cómo se definió el beneficio.

 

"Se le pidió a cada una de las IPS del país que nos reportaran aquellos trabajadores de la salud, profesionales, auxiliares y quienes trabajan en vigilancia epidemiológica que han trabajado en relación con el covid", detalló.

Añadió que el reporte determinó que hay 247.504 trabajadores de la salud a los cuales se les otorgará el reconocimiento estimado, basado en sus ingresos normales, el nivel académico del beneficiario y su exposición al virus.

Este pago no será inferior a un salario mínimo y no superará los 4.5 salarios mínimos, además el funcionario indicó que se hará como pago directo de la ADRES a los beneficiarios a partir del 14 de octubre.

 

Colombia, uno de los pocos países que generó estrategias para reconocer el esfuerzo de su personal de salud

Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación –SCARE,  celebró la gestión del Ministerio de Salud en el reconocimiento del talento humano del sector.

"Es importante que bajo este principio de equidad se tenga en cuenta el nivel de exposición de todos los trabajadores en salud en atención en primera línea. Además, de reconocer a Colombia como el único país que ha desarrollado estrategias para generar reconocimientos a sus profesionales en salud", agregó Vasco.

Con relación a las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para la mitigación del covid-19 en el país, Vasco fue enfático en que los resultados por los bajos números de fallecidos se ha debido a un trabajo de manera coordinada con el talento humano en salud.

"Colombia generó estrategias que han sido contundentes en la letalidad comparada con Europa, ya que desde las agremiaciones y la academia se pudieron desarrollar programas para mejorar sus competencias. Asimismo, no se necesitó traer recurso humano del extranjero para hacer la cobertura y se trabajó en un modelo de expansión de las especialidades de primera línea como cirujanos, anestesiólogos, urgenciólogos, internistas y de esta forma, cubrir todos estos aspectos durante el pico", aseguró.

Fuente
Alerta Tolima