El Gobernador advirtió que la vacuna del Coronavirus COVID-19 está en manos de la misma comunidad
El Gobernador advirtió que la vacuna del Coronavirus COVID-19 está en manos de la misma comunidad
Alerta Tolima
3 Mar 2020 01:30 PM

"Estamos preparados para la llegada del Coronavirus COVID-19": Gobernador Ricardo Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Gobernador advirtió que la vacuna del Coronavirus COVID-19 está en manos de la misma comunidad

Teniendo en cuenta la declaratoria del Ministerio de Salud de riesgo alto frente a la posible llegada al país del primer caso de Coronavirus COVID-19, las autoridades de salud del departamento en cabeza del Gobernador Ricardo Orozco Valero, socializaron el plan de contingencia y medidas para atender la patología ante la llegada del virus al Tolima.

Además: Colombia busca exigir a viajeros declaración juramentada de no tener coronavirus

Frente al particular el mandatario seccional señaló. "Debido al riesgo alto que emitió el Ministerio de Salud, venimos trabajando y hoy hemos citado a los gerentes de los hospitales de segundo nivel, gerente del hospital Federico Lleras Acosta, a la Secretaría de Salud departamental y algunos médicos, diciéndole al Tolima que estamos preparados para prevenir, promocionar y los planes de contingencia de respuesta a la posibilidad de que lleguen casos de Coronavirus COVID-19 al departamento del Tolima".

Llamado a la Comunidad

Al mismo tiempo el mandatario seccional hizo un llamado a la comunidad de no generar pánico por información que se publique en redes sociales y atender sólo la información oficial que en este caso sólo está autorizado para informar por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. "El único que está autorizado para que en determinado momento emita la llegada de un caso al Tolima es el Ministerio de Salud y la Gobernación en cabeza del gobernador", afirmó Orozco Valero.

De otro lado Orozco advirtió que la vacuna del Coronavirus COVID-19 está en manos de la misma comunidad. "Hay que hacer constante y adecuado lavado a las manos, uso de tapabocas cuando se presenten enfermedades respiratorias, prevención, los reportes que deben hacer los migrantes cuando ingresan al país a través de Migración Colombia y los protocolos establecidas ante cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa en materia respiratoria".

También: Asamblea discutirá tres proyectos de ordenanza en sesiones extraordinarias

Entidades de Salud

En relación a la red hospitalaria del departamento y la preparación con los planes de contingencia, el mandatario aseguró que está lista y preparada a través de todos los gerentes de los centros asistenciales. "La ley nos obliga a tener protocolos de prevención y es lo que estamos haciendo en el Tolima. Estamos totalmente preparados", aseguró.

Por otra parte se estableció el plan de contingencia que tiene preparada la Secretaría de Salud del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta.

El gobernador también advirtió que si en algún momento se llega a presentar un caso de Coronavirus, la gobernación está preparada para destinar los recursos que sean necesarios para atender la emergencia de salud pública, teniendo en cuenta que cada entidad territorial tiene su presupuesto definido para este tipo de casos.

De su interés: En ANATO empresarios tolimenses firmaron negocios por más de $1.600 millones

En dado caso de ser necesario, el Ministerio de Salud puede declarar urgencia manifiesta por el riesgo alto. "Nosotros nos regimos por los lineamientos del Ministerio de Salud".

Por último, el Hospital Federico Lleras Acosta será el centro asistencial referente para atender un posible caso de Coronavirus COVID-19 por ser de primera complejidad y en determinados casos también estarán los hospitales de segundo nivel del Tolima.  "Son los hospitales que de acuerdo a su capacidad instalada como en El Espinal, Líbano, Honda, también tienen capacidad de respuesta rápida para atender un caso del virus", puntualizó el Gobernador Ricardo Orozco.