
Enfrentamientos por paro arrocero en Tolima amenazan con escasez de alimentos en Ibagué
Tras ocho días de paro arrocero en el país, los productores de arroz en Tolima continúan manteniendo cierres viales en puntos estratégicos del departamento, lo que está causando múltiples afectaciones económicas en diversos sectores, incluido el transporte.
Albeiro Mora, líder de las plazas de mercado en Ibagué, expresó su preocupación por esta situación, que amenaza directamente el abastecimiento de alimentos en los centros de acopio de la ciudad debido a la imposibilidad de acceder a Ibagué por los bloqueos.
“Estamos muy preocupados e inseguros en la central de abastos del Tolima. Comerciantes y compradores se ven afectados por el paro nacional, que ha sacado a la luz el descontento de los transportadores, quienes incluso han agredido físicamente a los arroceros debido a la restricción en los horarios de paso de vehículos”, indicó Mora.
Desde las plazas de mercado de Ibagué, se ha hecho un llamado urgente a los productores para evitar agresiones y manejar adecuadamente la protesta. También se pide al Gobierno Nacional que escuche las demandas de los arroceros y ofrezca soluciones inmediatas a sus problemáticas, que repercuten en otros sectores económicos.
“Es hora de que el Gobierno escuche a los campesinos. No basta con salir en medios de comunicación a decir que están ayudando, cuando la realidad en el agro es otra: no hay recursos ni inversión, lo que lleva a este tipo de paros”, agregó.
Mora reiteró que, si el paro arrocero continúa, podría haber cierres permanentes en las vías, lo que afectaría no solo a Ibagué, sino a todo el departamento, cancelando la distribución de productos a las cinco plazas de mercado de la ciudad.
“No ingresarán productos del centro del país, como de la zona cundiboyacense. Entendemos el malestar de los transportadores y productores por el clima y el tiempo de espera, por lo que esperamos que el Gobierno atienda este llamado justo”, concluyó.
Finalmente, el líder de las plazas de mercado afirmó que, aunque actualmente hay alimento disponible, es muy probable que a partir de mañana se registren aumentos en los precios de algunos productos y escasez de otros.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.