Vuelo
4.723 colombianos que se encontraban en el exterior, en medio de la pandemia del Coronavirus, han regresado al país en 44 vuelos humanitario
La FM
19 Mayo 2020 07:33 AM

En medio de la pandemia COVID-19 han retornado al país 4.723 personas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
4.723 colombianos que se encontraban en el exterior, en medio de la pandemia del Coronavirus, han regresado al país en 44 vuelos humanitario

De acuerdo a información oficial suministrada por Migración Colombia, en las últimas horas regresaron al país 363 connacionales que se encontraban en Indonesia y Australia.

De su interés: Ministerio de Salud emitió protocolos de bioseguridad para el sector ganadero

"Al mismo tiempo fueron autorizados para esta semana nueve vuelos adicionales que provendrán de Francia, Alemania y Canadá, entre otros países, retorno de colombianos que se vieron afectados por los cierres de fronteras y aeropuertos por la pandemia del Covid-19”, señaló el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Del mismo modo un total de 4.723 colombianos que se encontraban en el exterior, en medio de la pandemia del Coronavirus, han regresado al país en 44 vuelos humanitarios.

“El Gobierno Nacional no descansa para repatriar a los colombianos que se vieron afectados por los cierres de fronteras y aeropuertos, por la pandemia del covid-19. El próximo 24 de mayo arribará el vuelo desde Canadá, donde hay una alta presencia de menores de edad que estaban estudiando”, precisó.

Leer también: La DIAN ofrece capacitaciones virtuales para emprendedores de Ibagué

De otro lado, resaltó que el regreso de los connacionales debe hacerse en forma organizada y coordinada con las embajadas, consulados, y por supuesto, las autoridades de los países desde donde proceden los colombianos. “Cada colombiano que regresa del exterior encarna una historia; algunas son dolorosísimas”, sostuvo el funcionario.

Espinosa Palacios también reiteró el llamado que hace el Gobierno a los colombianos que retornan, para que entreguen la información correcta al momento de iniciar el proceso del vuelo y el regreso al país, porque de lo contrario, será la Fiscalía General de la Nación la entidad que intervenga para aplicar las sanciones del caso. La cuarentena, como el pago de los tiquetes, corre por cuenta de cada usuario.

“Todo este esfuerzo de traerlos debe ser correspondido con una actitud de responsabilidad de quienes llegan al país. Deben pasar este aislamiento por 15 días en sus casas, o donde determinen, en Bogotá. El llamado del Gobierno es a que nos cuidemos entre todos. Aquí no nos pueden decir mentiras, porque nos hacen un daño enorme. Si esto pasa, quien incumpla quedará a disposición de las autoridades para aplicar todo el régimen sancionatorio”, resaltó.

Por último hay que resaltar que los vuelos humanitarios se realizan en una gestión integrada del Gobierno, a través de la Cancillería, el Ministerio de Transporte, Aerocivil y Migración Colombia.

- No compartir herramientas de trabajo, equipos, celulares o cualquier otro elemento o alimento.

- Evitar grupos de visitantes.

- Disponer por parte del empleador de los elementos de protección personal, como guantes, tapabocas, overol, peto o delantal.

- Ubicar contenedores o bolsas para la separación de residuos, disponiendo de doble bolsa negra para desechar guantes y tapabocas.

Además: La Constructora Hábitat de los Andes implementó protocolos de bioseguridad en todas sus obras

- Establecer un protocolo de alerta ante caso sospechoso o confirmado de covid-19.

- Evitar reuniones y aglomeraciones dentro y fuera del lugar de trabajo.

- Definir áreas para alimentarse y descanso manteniendo el distanciamiento físico de 2 metros.

- Establecer áreas para el lavado y desinfección de manos con agua potable, jabón y toallas desechables o también con alcohol glicerinado.

- Restringir labores de mantenimiento.

- Cambiarse la ropa de trabajo al finalizar la jornada o al ingresar a las zonas de descanso.

- No saludar de beso, mano o abrazo.

De acuerdo al Ministerio de Salud, las medidas también deben ser aplicadas por los proveedores de insumos y recolectores de producción, como también ser tenidas en cuenta en transportes y por parte de los médicos veterinarios y zootecnistas que requieran visitar los predios o fincas de producción.