Licor adulterado Melgar
Gobernación del Tolima
20 Mayo 2022 09:27 AM

En la mira Carmen de Apicalá y Melgar por tráfico de licores adulterado

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Esta problemática se evidenció cuando los comerciantes compran sus productos en municipios de otro departamento

Teniendo en cuenta que Melgar y Carmen de Apicalá limitan con el departamento de Cundinamarca, el Grupo AntiContrabando del Tolima, GOAT, capacitó a los aliados estratégicos, comerciantes y ciudadanía en general, haciendo énfasis en la enseñanza del contrabando técnico, debido a que se ha encontrado una distribución amplia de cigarrillos y licores adquiridos en el departamento vecino, haciendo que se evade el impuesto al consumo en el territorio tolimense.

Es importante resaltar que este contrabando técnico se evidencia cuando los comerciantes compran sus productos en municipios de otro departamento y los terminan vendiendo en el Tolima, pues dichos productos no llevan la estampilla que verifica la legalidad en esta región.

“Esta capacitación deja la enseñanza que un licor que venga de otro departamento ya es contrabando, e ingresa de forma ilegal”, manifestó Gabriel Vargas, comerciante y dueño de uno de los establecimientos de Melgar.

Desde esta perspectiva, hacer hincapié en acabar con el contrabando técnico le permitirá al Tolima fortalecer las finanzas en sus arcas. En tal sentido, el personal de las administraciones municipales de Melgar y Carmen de Apicalá se comprometieron en trabajar con campañas educativas para darle a conocer a los comerciantes y consumidores las características de dicho contrabando.

“Este es un aprendizaje muy bueno, podemos llegar a los tenderos, discotecas y demás establecimientos públicos, llevando la información que nos acaban de dejar. Podemos también exigir que se venda el licor que sea con estampilla del departamento del Tolima”, afirmó Lina Montaña, enfermera adscrita a la Secretaría de Salud de Melgar.

Como un ejercicio de alto impacto denominó Hernando Guzmán Benavides, Intendente jefe del Grupo de Investigación Criminalística Seccional Tolima, la capacitación dictada por el Grupo Operativo AntiContrabando, GOAT, la cual permitió, que los integrantes de las unidades básicas de investigación criminal del departamento, a través de una actividad educativa, palparan las estampillas legales, reconocieran las características de los productos adulterados y reconocieran las tornaguías para el transporte legal de cigarrillos, licores y cervezas en territorio tolimense.

“Van a poder ingresar a los establecimientos, inmediatamente, allí pueden realizar una verificación de la mercancía, hacer aprehensiones y posiblemente la judicialización de la persona, si se le descubre que está cometiendo un delito contra la salud pública”, afirmó el intendente jefe del Grupo de Investigación Criminalística Seccional Tolima.

Fuente
Alerta Tolima