Las amenazas en su gran mayoría se presentan en Ibagué y municipios del norte y sur del Tolima
Las amenazas en su gran mayoría se presentan en Ibagué y municipios del norte y sur del Tolima
RCN Radio
10 Ene 2020 07:36 AM

En el Tolima hay 185 personas amenazados

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las amenazas en su gran mayoría se presentan en Ibagué y municipios del norte y sur del Tolima

De acuerdo al último reporte con corte al año 2019, en el departamento del Tolima existen 185 amenazas contra personas y líderes sociales, preocupante cifra que prende las alarmas entre las autoridades departamentales.

Leer también: A partir de las 7:00 de la mañana de este viernes se retomará atención en la Secretaría de movilidad

Según Juan Carlos Pérez, Director de Derechos Humanos del Tolima, se pronunció sobre casos de líderes amenazados y la protección de sus derechos, asegurando que se ha hecho acompañamiento a cada uno de los casos a fin de garantizar la protección pertinente. "En los hechos victimizantés cerramos el año con 185 amenazas", afirmó el funcionario.

Por otra parte el Director de Derechos Humanos del departamento y de acuerdo al número de líderes amenazados, se han activado 185 rutas de protección. "Es decir que todas estas personas hicieron algún tipo de denuncia contra su vida, donde el gobierno departamental se encargó de activar la ruta de protección para cuidar y preservar la vida de los amenazados".

En 2019 se presentaron todo tipo de amenazas teniendo en cuenta que cualquier persona que sea víctima de intimidaciones que ponga en peligro su vida, la gobernación tiene la obligación de proteger sus derechos. "Nosotros una vez tenemos conocimiento por parte de la Fiscalía y Personerías donde se han instaurado ese tipo de denuncias, nosotros inmediatamente activamos las rutas en cualquier momento", agregó Pérez.

También le puede interesar: Leidy Yulieth Perea Ramírez nueva Contralora de Ibagué

De otro lado se pudo establecer que en la mayoría de los casos, las investigaciones de las autoridades están encaminadas en primer lugar para identificar de quienes o de donde provienen las amenazas. "Las investigaciones se establecen en los consejos de seguridad donde se ha determinado que en la mayoría de los casos provienen de delincuencia común, teniendo en cuenta que en el departamento no tenemos grupos organizados".

Por último las amenazas en su gran mayoría se presentan a personas que viven en Ibagué y en algunos municipios del norte y sur del Tolima.