Amenazas rector Neiva
Amenazas Rector Neiva
Comunidad Guacirco
16 Oct 2025 01:01 PM

Investigan amenazas a rector en colegio de Guacirco, zona rural de Neiva

Paula Andrea
García Cerón
El hecho generó alarma entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Las autoridades del corregimiento de Guacirco, zona rural de Neiva, activaron los protocolos de seguridad luego de que fuera hallado un grafiti amenazante en uno de los portones de la Institución Educativa Jairo Mosquera Moreno, generando alarma entre docentes, estudiantes y padres de familia.

El hecho fue reportado por el rector del plantel, quien dio aviso inmediato a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Secretaría de Educación, para iniciar las investigaciones y establecer el origen de las intimidaciones.

“Rector lárguese o aténgase a las consecuencias HP”, señalaba el mensaje amenazante contra el rector de la institución, lo que llevó a las directivas a suspender por un día las clases mientras se garantizaba la seguridad de toda la comunidad educativa. En total, 420 estudiantes se vieron afectados por la medida preventiva.

La Secretaria de Educación Municipal, Amelia Monroy indicó que “recibimos la noticia por parte del rector de la institución educativa, en virtud de la amenaza que estaba recibiendo, lo que generó una alerta que tomamos en cuenta e iniciamos los protocoles correspondientes”.

Por su parte confirmó que desde el momento en que se conoció la situación, se desplegó un equipo interdisciplinario para acompañar el proceso y evaluar los posibles riesgos. Para el viernes 17 de octubre se tiene programada una reunión con el consejo directivo, líderes comunitarios, la secretaría de educación, gobierno municipal, y miembros de la Policía Metropolitana de Neiva.

“El mismo día de la amenaza los estudiantes no fueron a clase por precaución, sin embargo ya volvieron nuevamente a las aulas y están tomando con normalidad las jornadas educativas”, agregó la secretaria.

Las autoridades locales insistieron en que este tipo de hechos no solo perturban el ambiente educativo, sino que ponen en riesgo la convivencia y el tejido social de las zonas rurales. Por ello, anunciaron la implementación de estrategias de acompañamiento psicosocial para docentes y estudiantes, con el fin de evitar que el miedo afecte el desarrollo normal de las actividades pedagógicas.

El caso de Guacirco se suma a una serie de hechos recientes que han despertado preocupación en las instituciones educativas rurales, donde los rectores y docentes han pedido mayor presencia institucional y medidas de protección.

Extraoficialmente se conoció que el mensaje al parecer habría sido hecho por alguien de la misma institución, sin embargo las autoridades adelantan las investigación y se esperan las conclusiones que deje la mesa programa este viernes.

Mientras tanto, padres de familia y estudiantes del colegio Jairo Mosquera Moreno expresaron su respaldo al rector y pidieron que se tomen acciones contundentes para evitar la repetición de estos hechos. “Queremos que nuestros hijos estudien tranquilos, sin miedo. El colegio siempre ha sido un espacio seguro, y no podemos permitir que unos mensajes dañen eso”, dijo una madre de familia del sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información