Ministro de Justicia en el establecimiento penitenciario de Purificación-Tolima
Suministrada Ministerio de Justicia
1 Feb 2021 01:20 PM

En el municipio de Purificación se construirá cárcel agrícola

La idea según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, es permitirles a los internos un primer paso para la resocialización trabajando el campo

En un terreno de 25 hectáreas en el municipio de Purificación, se construirá un nuevo centro de reclusión en Colombia dedicada a procesos de resocialización a través del trabajo agrícola.

Según el ministerio de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, se trata de un lote que será donado por la Alcaldía local, la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional.

"Se trata de construir una cárcel agrícola en el municipio, ya en el país existen algunas ubicadas por ejemplo en Cauca, que están dedicadas a que los internos puedan trabajar y producir lo que le dé el campo", explicó Ruiz Orejuela.

 

En otras palabras, se trata de una oportunidad de estudio al interior del establecimiento carcelario.

El Gobierno está listo para empezar a construir lo más pronto posible. Agradecemos la ayuda del departamento del Tolima en cabeza del gobernador Ricardo Orozco, y especialmente la del alcalde de Purificación, Christian Barragán, por la donación de un lote de 25 hectáreas en el que se construirá un penal de mediana seguridad y con énfasis en la producción agrícola”, afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.

Detalló también, la próxima semana la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) iniciará la coordinación de los estudios para darle viabilidad al proyecto, teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial y legalización del mismo.

Se habló que en un período no superior a 12 meses se empezarían los trabajos de construcción de una obra que vale 30 mil millones de pesos.

 

También indicó, que con el tiempo espera, que este penal se convierta en un museo. Hoy en día precisó que no se tiene hacinamiento, pero las condiciones para los internos no son las mejores.

Queremos trabajar armónicamente y en equipo para lograr condiciones dignas para ellos, con respeto por los derechos humanos”, aseveró el ministro de Justicia, donde recordó que actualmente en este Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad se encuentran 101 privados de la libertad y la capacidad es para 113.

Dato

Como dato finalmente mencionó, que el Gobierno Nacional está empeñado en reducir las tasas de hacinamiento, las cuales alcanzaron un 54% en el país, pero hoy están en menos del 20%.

Fuente
Alerta Tolima