Alvarado ingreso a los municipios con Covid-19 en el departamento del Tolima
Alvarado ingreso a los municipios con Covid-19 en el departamento del Tolima
Archivo Alerta Tolima
30 Jun 2020 07:53 PM

El Tolima sumó 10 casos de Covid-19 para un acumulado de 943 contagios

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Alvarado ingreso a los municipios con Covid-19 en el departamento del Tolima.

Un nuevo reporte de casos nuevos de Covid-19 sumó el departamento del Tolima, de acuerdo al último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, confirmando 10 personas infectadas con el virus para un acumulado de 943 contagios en todo el territorio tolimense.

Leer: Infibagué responde por luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro

Las nuevas estadísticas de la pandemia en el departamento del Tolima, establece que la distribución de los 10 nuevos contagios se presentaron en el municipio de El Espinal con 5 contagios en pacientes de 23, 24, 25, 27 y 54  años de edad; Ibagué con un caso de 35 años de edad; Alvarado un contagio de 45 años; Mariquita un infectado de 43 años; Piedras un paciente de 50 años y Flandes con un nuevo contagio de 51 años.

Por otra parte el Instituto Nacional de Salud confirmó hoy que a Ibagué se le restó un caso perteneciente a un masculino de 26 años por procedencia.

Por otra parte la Secretaría de Salud departamental, reveló que del total de los 10 nuevos contagios, 9 se encuentran aislados, con sintomatología leve y supervisión permanente. El paciente positivo para Coronavirus en Ibagué se encuentra hospitalizado, con sintomatología moderada. Siete son mujeres y tres hombres.

Por parte el área epidemiológica del departamento del Tolima, reveló que el total de casos confirmados de la Penitenciaría de El Espinal es de 475, de los cuales 15 pertenecen al personal de la guardia, 8 son contactos estrechos y el resto son personas privadas de la libertad.

También: Colombia se aproxima a los 100.000 casos de COVID-19

En las estadísticas generales, hay 323 pacientes recuperados, 592 en casa, 8 hospitalizados y 20 fallecidos en: Ibagué 5; El Espinal 4; Mariquita 3; Melgar 2 y Guamo,  Rovira, San Luis, Chaparral, Líbano y Purificación, 1 caso.

Acumulado de casos en el Tolima por municipio:

Espinal 496, Ibagué 278, San Luis 54, Mariquita 21, Flandes 19, Melgar 18, Honda 13, Líbano 12, Fresno 6, Guamo 5, Rovira 4; Chaparral, Villarrica, Piedras 3, Coyaima 2, Natagaima, Planadas, Lérida y Alvarado con un caso.

Las autoridades de salud del departamento, reiteraron el llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad a todos los tolimenses, invitándolos a acatar todas las medidas de autocuidado, uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos permanente y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en el territorio tolimense.

Panorama nacional:

En Colombia se presentaron 2.803 contagios para un total de 97.846 casos de Covid-19, 42.073 pacientes recuperados y 3.334 muertes.

Además: Coliseo de Ferias en total abandono

Se procesaron 17.282 pruebas y fallecieron 111 pacientes. Los casos activos de la pandemia se encuentran en 52.279 personas que aún padecen el virus.

Entre tanto se han identificado 497 conglomerados de la pandemia en el país, distribuidos en los siguientes territorios: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.