Donación de sangre (Imagen referencial).
Donación de sangre
Ingimage.
17 Jun 2023 07:18 AM

El Tolima se prepara para recibir donantes de sangre en el marco de las fiestas

Valentina
Cortés Castillo
La Secretaría de Salud Departamental adelanta diferentes estrategias para concientizar a la ciudadanía en la época de festividades

 La Secretaría de Salud del Tolima adelanta diferentes estrategias para concientizar a la ciudadanía en la cultura de la donación de sangre para salvar la vida de los tolimenses, en especial en la época de festividades donde se requiere tener los bancos de sangre abastecidos.

Es así como en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante, la cartera de salud departamental a través de la Dirección de Salud Pública, se articuló con la Secretaría de Salud de Ibagué para hacerle un reconocimiento importante a los donantes de sangre del Tolima. En el evento participaron el Banco de Sangre del Hospital Federico Lleras Acosta, la Fundación Hematológica de Colombia y el Hemocentro del Café, que además aprovecharon la oportunidad para ratificar el mensaje de invitación a donar sangre.

“Siempre vamos a requerir sangre para tratar enfermedades crónicas, accidentes y múltiples patologías y los humanos somos la única fuente, por esto queremos invitar a toda la ciudadanía a tener solidaridad, voluntad y conciencia de donar sangre. Importante que sepan que de cada unidad de sangre se pueden sacar cinco componentes para salvar las vidas de quienes lo necesitan”mencionó Martha Escalante, líder técnico del Banco de Sangre en el Laboratorio de Salud Pública del Tolima.

La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar vidas. Existen varios tipos de donación de sangre, cada tipo ayuda a satisfacer diferentes necesidades médicas. 

El proceso de donación es seguro, rápido y sencillo, el donante lee una información genérica sobre la donación y cumple un cuestionario médico. Luego se le realiza la extracción de sangre y se identifica al donante con su número de cédula,  ya que debes ser mayor de edad para ser donante.

Fuente
Alerta Tolima