Celsia Factura
Celsia Factura
Archivo Alerta Tolima
17 Jun 2023 06:33 AM

Celsia no subirá el costo de la energía en el departamento del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Ante el posible fenómeno de El Niño, la empresa tiene asegurada la compra de energía para sus clientes en Valle y Tolima.

Durante el fenómeno de El Niño el componente de generación de energía dentro de la fórmula tarifara tiende a subir porque hay menos lluvias, se debe cuidar el agua de los embalses y compensar esa menor generación hídrica con energía térmica, que es más costosa.

Eso hace que el precio de energía en bolsa aumente. Ante esto, los clientes de Celsia en el Valle del Cauca y Tolima no se verán afectados por esta variación de los precios porque la compañía compra con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo, lo que evita que este tipo de coyunturas termine afectando los municipios que atiende. Actualmente, la compañía está contratada para el año en un 93,84%, y solo expuesta a bolsa en menos de 6%.

Esto significa que las tarifas de electricidad para su millón 300 mil clientes, en el componente de generación, no tendrá variaciones importantes a causa de El Niño; teniendo en cuenta que Celsia es una empresa con poca exposición a la bolsa, mecanismo donde se presentan las mayores fluctuaciones del precio de energía.

El 80% de los clientes de Celsia son subsidiados 

Es importante recordar que los estratos 1, 2 y 3 pagan un precio menor porque se les aplica un subsidio en los kW que corresponden al consumo básico de subsistencia (130 o 173 kWh/mes, dependiendo de la ubicación del municipio), y que los estratos 5 y 6 pagan un poco más por la contribución solidaria para ayudar con el pago del subsidio.

La recomendación es poner en práctica los consejos del cuidado en el consumo de energía y del agua, en todo momento, y especialmente para estos meses de calor que se avecinan en el país. Por ejemplo, buscar siempre estar en espacios aireados antes de prender el ventilador todo el día, y evitar abrir con frecuencia la nevera.

Fuente
Alerta Tolima