Mosquito transmisor del dengue
Imagen suministrada
13 Nov 2022 03:40 PM

El Tolima registra más de 1.500 casos de dengue en lo corrido de este año

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Autoridades consideran que la cifra incrementaría en las últimas semanas del 2022.

Existe preocupación en el departamento del Tolima por el incremento sustancial de los casos de dengue, lo cual ha sido más evidente en las últimas semanas, lo que permite inferir que la región atraviesa por un pico de esta enfermedad.

"El dengue tiene un comportamiento cíclico con picos cada tres o cuatro años aproximadamente. En este caso empezamos entre mayo y junio un incremento sustancial en los casos, principalmente en municipios como El Espinal y Suárez, que tienen un aumento considerable de pacientes, pero básicamente se da en todo el Tolima", explicó José Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Salud Pública, Sivigila, en el Tolima.

En ese orden de ideas, el departamento se han identificado más de mil 500 casos de dengue durante el año en curso y, al parecer, la tendencia es que ese indicador continúe incrementando durante las próximas semanas.

"El dengue es una enfermedad que se transmite fácilmente y cuando hay picos epidémicos hay un riesgo altísimo. Recordar que una persona puede tener dengue cuatro veces en la vida porque hay cuatro tipos de serotipos diferentes que lo pueden ocasionar", recalcó Alarcón.

Dentro de lo que contemplan las autoridades, antes del cierre del 2022 la cifra oscilaría por los dos mil casos, por lo que se realiza una vigilancia rigurosa a todo lo relacionado con el dengue en los municipios del territorio tolimense.

"Esperemos que con las medidas que se han adoptado podamos tener un freno y control a los casos de dengue. Este año se han reportado 7 mortalidades de dengue, de las cuales algunas están en expedientes", puntualizó Alarcón.

El coordinador del Sivigila en el Tolima agregó que las complicaciones con la enfermedad derivan del desconocimiento de la ciudadanía en el uso de medicamentos, principalmente antiinflamatorios, que resultan contraindicados para esta patología.

Es así que sugirió a los ciudadanos que presenten síntomas como fiebre, así como dolor de cabeza, en articulaciones, músculos y ojos, a consultar con un profesional en salud. Además, recalcó que el tratamiento ideal es la hidratación.

Fuente
Sistema Integrado de Información