Vacunación Tolima
Secretaria Salud Tolima
1 Jun 2022 06:32 AM

El Tolima no tiene vacunas para cuarta dosis contra el Covid-19

Valentina
Cortés Castillo
Son más de tres días en los cuales el Tolima se encuentra sin el biológico, a pesar de que algunos municipios les quedan algunas vacunas

Hace algunas horas el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, afirmó que no hay vacunas contra el Covid-19 de cuartas dosis, ya que deben pedirse por requerimientos.

"Los municipios nos solicitan los biológicos y nosotros realizamos el pedido al gobierno nacional", afirmó Jorge Bolívar.

Desde la semana pasada, exactamente el martes realizaron la gestión, sin embargo, en estos momentos no hay vacunas, solo se encuentran algunas dosis de Sinovac y la cuarta dosis se aplica con Pfizer y Moderna.

"Estamos esperando que esta semana de acuerdo a las gestiones realizadas, nos llegue el cargamento de vacuna Pfizer y Moderna para continuar aplicando la cuarta dosis", manifestó el secretario.

Son más de tres días en los cuales el departamento se encuentra sin esta dosis a pesar de que algunos municipios les quedan algunas vacunas.

 Anteriormente, la cuarta dosis estaba habilitada solamente para las personas que tenían condiciones de comorbilidad y si hubiesen sido sometidos a trasplantes, ahora, puede ser aplicada cumpliendo con los tiempos que estima el Gobierno Nacional.

Actualmente los biológicos disponibles para esta jornada de inmunización, son Pfizer y Moderna. Frente a esta situación habló la secretaria de salud, Johana Ximena Aranda, donde aseguró: “Así que la invitación es a reforzar nuestra protección frente al Covid-19; asistir a los puntos habilitados en nuestra ciudad y ratificar ese amor y compromiso con la salud y la vida”.

 

Emergencia sanitaria

A través del Decreto 0213 de 2022, la Administración Municipal definió las medidas que regirán en la capital tolimense durante la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica, establecido por el Gobierno Nacional.

Durante este periodo que irá hasta el 30 de junio, la ciudadanía deberá mantener el autocuidado y los protocolos de bioseguridad determinados por el Ministerio de Salud. Asimismo, se levanta el uso de tapabocas en espacios cerrados; no obstante, la medida no aplica para servicios de salud, hogares geriátricos, transporte e instalaciones educativas.

Fuente
Alerta Tolima