UCI médicos
UCI médicos
Cortesía
16 Ene 2021 07:06 PM

El panorama empeora, Colombia y el Tolima tuvieron su segundo día con más positivos

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El país reportó 20.855 casos, de los cuales 1.312 son del Tolima.

Desde inicios de enero el país se ha visto afectado por lo que ha sido catalogado como el segundo pico de la pandemia en Colombia, una oleada que incluso ha resultado más catastrófica que la primera que se dio en el mes de julio.

Esto si se tiene en cuenta que nunca se habían presentado cifras tan altas en nuevos contagios, ni la ocupación de las UCI había estado tan atestada que incluso algunos departamentos como Antioquia han tenido que empezar a remitir a sus pacientes a otras regiones.

Lo que más preocupa a los expertos es que para marzo el país reportaba 5.345 unidades de cuidados intensivos, una cifra que el Gobierno Nacional logró doblar, llegando a las 10.225, tras una fuerte inversión un trabajo continuo de las embajadas para traer los equipos y capacitar al personal necesario, y aun así, el país atraviesa el momento más oscuro desde que inició la pandemia.

 

Si bien muchos colombianos han expresado su voluntad de una nueva cuarentena nacional, lo cierto es que la idea resulta impensable teniendo en cuenta las condiciones económicas que ha dejado un año de pandemia al país, millones de personas han quedado desempleadas y otro tanto de empresas se fueron a la quiebra, por lo cual sería un suicidio económico pensar en nuevamente confinar por completo.

Sin embargo, el confinamiento regional parece ser la única alternativa a la que se están viendo orillados los mandatarios cuyos territorios están en este momento por encima del 85% de la ocupación, entre ellos el Tolima, que viene presentando un comportamiento bastante alarmante en las últimas semanas.

Para el Tolima

El pasado 12 de enero, el Instituto Nacional de Salud reportó la cifra más alta en 24 horas, fueron para ese momento 1.384 tolimenses los que dieron positivo, si bien en los días siguientes el departamento tuvo un respiro, hoy nuevamente se llega a una cifra muy similar con 1.312 casos.

 

Para esta mañana el reporte de Ibagué dictaba que la ocupación de camas UCI estaba en el 94%, por lo que sin dudas este nuevo pico de contagios que se dio el día de hoy, podría indicar que no se presentará una reducción en la ocupación en los próximos días, y que más bien, podría llegar a incrementarse más.

Cifras de los últimos 5 días

Martes 12 de enero: 1.384

Miércoles 13 de enero: 661

Jueves 14 de enero: 605

Viernes 15 de enero: 425

Sábado 16 de enero: 1.312

Bajo este panorama, cada quien debe sacar sus propias conclusiones, si bien las medidas restrictivas que puedan tomar las Alcaldías van a impactar de alguna manera el número de contagios, solo la población puede marcar una diferencia al acatar las medidas de bioseguridad, al evitar los conglomerados, al lavarse las manos y portar bien el tapabocas y no como muchos malos ejemplos que se ven en la calle, de lo contrario, lo único que se puede esperar es más y más muertes.

Fuente
Alerta Tolima