Frailejones
Frailejones
Imagen suministrada
16 Dic 2019 12:31 PM

Ejército Nacional está reforestando los páramos del Tolima sembrado frailejones

Samuel
Barreto Bonilla
A parte de ello, los uniformados vigilarán las áreas de páramo para evitar afectaciones a la fauna y flora

Una positiva noticia se registró en el norte del Tolima luego que tropas del Ejército Nacional, adscritas a la Sexta Brigada, sembraran más de 4.500 frailejones en área de páramo del norte del Tolima. 

Le puede interesar: A 21 sube la cifra de personas quemadas con pólvora en el Tolima

La actividad fue adelantada por unidades del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas, quienes llevan más de dos años adelantando proyectos de protección de frailejones como planta insignia de Colombia. 

Y es que el Ejército Nacional tiene en el Tolima un semillero que busca conservar especies de flora que se encuentran en peligro de extinción, contando con 98 plántulas de diferentes especies que están en estado de vulnerabilidad ambiental. 

La siembra de los 4.500 frailejones se realizó en la vereda La Cabaña, del municipio tolimense de Murillo, a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la periferia del Volcán Nevado del Ruiz. 

Es importante resaltar que los uniformados estuvieron acompañados por personal de Cortolima, Ministerio del Interior Nacional, Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Murillo, quienes en compañía de la población campesina reforestaron esta zona de páramo. 

Desde el 2017 las unidades del Batallón de Infantería N°16 están realizando esta importante labor, dado que vieron la necesidad de cuidar de este ecosistema que se ha visto afectado por continuos incendios forestales cuyas llamas se llevaron ejemplares de frailejones que tenían más 300 años.

Lo más loable de esta labor adelantado por los hombres de uniforme pixelado es que, aparte de continuar con la germinación, cuidado y trasplante de las especies, contando en estos momentos con las de 14.000 semillas, también brindarán labores de vigilancia para evitar que manos inescrupulosas afecten el páramo, su fauna y su flora. 

Según dio a conocer la Sexta Brigada a través de su oficina de prensa: 

Lea también: Vía libre a exportación de aguacate Hass colombiano a la China

“Esta propuesta militar hace parte de las actividades complementarias que desempaña el Ejército Nacional en sus nuevos roles en áreas consolidadas del conflicto armado, no para aquí debido a la gran connotación que tiene municipios como Santa Isabel, Herveo y Anzoátegui, ya se proyectan para tener este proyecto en sus localidades.”