Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Fresno
Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Fresno
Suministrada
17 Mayo 2020 09:06 AM

Ejército capturó dos sujetos por explotación Ilícita de yacimientos mineros en zona rural de Fresno

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Fresno

Los Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con apoyo interinstitucional de la Policía Tolima, lograron la captura de dos sujetos en la vereda Espejo del municipio de Fresno, quienes venían realizando graves afectaciones ambientales con la extracción Ilícita de yacimientos mineros de oro de socavon sin contar con un título minero, tampoco con el instrumento técnico ambiental y licencia ambiental.

Leer: Duque anunciará decisiones sobre reapertura de transporte aéreo internacional

En el resultado operacional, se evidencio graves afectaciones al medio ambiente por los movimientos pétreos, las cuales conforman las márgenes de la fuente hidrica de la quebrada Micua, ocasionando a futuro la vulnerabilidad y promueve el desprendimiento y otros tipos de erosión, adicionalmente se evidencia el aprovechamiento material forestal tipo Guaduas, el cual es utilizado en reforzamiento en el túnel de la boca de la mina de manera ilegal.

En el operativo se encuentra un cajón clasificadora, dos picas, tres palas y la mina ilegal tipo socavon la cual se estima que producía mensualmente 120 gramos oro, equivalentes a 14 millones de pesos.

Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Fresno, por el delito de Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y otros materiales.

Las acciones de los miembros de seguridad hacen parte de la Operación Mayor Artemisa del Ejército Nacional, que tiene como objetivo principal proteger los recursos naturales en este caso la explotación Ilícita de minerales.

También: Estos son los 111 ciclistas colombianos que volverán a entrenar al aire libre

Por su parte y de acuerdo con el reporte técnico de los expertos de Cortolima se generaron, con estas actividades ilícitas, se generaron afectaciones graves al ambiente tras la remoción de material pétreo y de suelos en las barras laterales del río, así como, una afectación al cauce del río tras la implementación de dragado mecánico, que también cambia la composición del agua afectando su calidad para consumo humano.

Así mismo, se encontró contaminación en el agua y el suelo por combustibles utilizados para la operación de la maquinaria, y el aprovechamiento ilegal de seis guaduas, lo que incrementa el daño ocasionado a la zona protectora de la fuente hídrica.