De acuerdo al ambientalista, Cortolima debe replantear las prácticas en el otorgamiento de licencias ambientales.
De acuerdo al ambientalista, Cortolima debe replantear las prácticas en el otorgamiento de licencias ambientales.
Suministrada
3 Sep 2020 12:43 PM

Diputados lanzan fuertes críticas a Representantes a la Cámara que apoyan el fraking

Renzo García catalogó como nefasto el actuar del congresista y afirmó que es necesario cuidar los recursos naturales del país.

Una polémica se ha generado en el Tolima, luego de conocerse el espaldarazo dado por uno de los  tolimenses, Representantes a la Cámara al proyecto del fraking en el país, siendo este, Jaime Yepes. Teniendo en cuenta, que la Cámara el pasado 28 de agosto hundió la iniciativa de eliminar un polémico artículo que busca disminuir en gran parte las regalías que pagarían los proyectos del fracking y brindarle seguridad jurídica a las petroleras que apliquen esta técnica en Colombia. 

Ante dichos anuncios, las reacciones no se hicieron esperar, pues fue el diputado, Renzo Alexander García, hizo referencia  al caso lamentando el apoyo dado por el congresista al artículo que busca brindarles mayores libertades para la extracción sin el presupuesto acorde a la afectación que genera la extracción petrolera. 

“Es lamentable la decisión que tomó el representantes de la Cámara por el Tolima, en el sentido en que estamos en un departamento de vocación agropecuaria, lo que debieran hacer estos representantes es justamente defender el sector agrícola, pecuario en buscarle más recursos al campesinado”. Afirmó García.

El diputado ambientalista expuso, que este tipo de acciones son nefastas para el medio ambiente, toda vez que causan un daño directo a los afluentes y montañas.

 

“No ponerse en sintonía con los proyectos neo extractivitas con el fracking que es justamente el extractivismo extremo que nos va a seguir contaminando nuestras aguas subterráneas y superficiales”. 

También, cuestionó la determinación de otorgarle mayores beneficios económicos e indicó que serían mayores los ingresos que esto generaría para el fracking.

“Se siguen entregando cada vez más beneficios en términos tributarios a estas multinacionales que van a implementar el fracking y en definitiva este país tampoco va a tener los recursos que todo el tiempo nos están diciendo nos van a llegar para con ellos resolver los temas de atraso, miseria, falta de empleabilidad y demás”. 

 

Al finalizar, García hizo un llamado a la población e instó a estar pendiente ante tales acciones, para evitar que se puedan llevar a cabo este tipo de proyectos en el territorio.

“Es lamentable y le pediría a la ciudadanía estar pendiente de esos asuntos, porque uno no puede estar diciendo que representa a la ciudadanía y haciendo otra cosa. Estoy seguro que el pueblo tolimense es de alta conciencia ambiental que jamás iría a respaldar esas conductas como tal”.

Fuente
Alerta Tolima