Asamblea del Tolima
Asamblea del Tolima
Asamblea del Tolima
2 Mayo 2023 08:47 AM

Diputados del Tolima cuestionan millonarias inversiones del gobernador Orozco

Valentina
Cortés Castillo
En la instalación del Periodo de Sesiones Extraordinarias, Julio Morato hizo serios cuestionamientos por la falta de cumplimiento de metas.

Dos proyectos de Ordenanza presentados por el Gobierno Seccional serán estudiados por la Asamblea del Tolima durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias instalado en la mañana del lunes primero de mayo.

El primer proyecto, “por el cual se institucionaliza la feria “Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia/Tolima the coffee heart of Colombia TC” con visión nacional e internacional y se dictan otras disposiciones”. El segundo proyecto, “por el cual se diseña e implementa la política pública de participación ciudadana para el departamento del Tolima, con énfasis en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se dictan otras disposiciones”. Además, la Duma seguirá citando a los funcionarios de la Administración Seccional en el ejercicio de control político que le compete.

Durante la intervención de la Bancada de Oposición el diputado liberal Julio Morato hizo serios cuestionamientos al Gobierno del Tolima adviritiendo que los diputados “no están por joder, como lo dijo el gobernador y a nosotros  no  eligieron para ser el comité de aplausos del gobernador”. Por el contrario, dijo Morato, se trata de una oposición seria y constructiva con los derechos y las garantías que le da la ley a la oposición. “La oposición no se va a quedar callada así estén acostumbrados desde el Gobierno Seccional a perseguirla y estigmatizarla”; agregó.

El vocero de la oposición en la Asamblea del Tolima dijo que la Gobernación del Tolima no cumplió en el año 2022 con la construcción y mejoramiento de vivienda, pese a que en los informes presentados a la Duma se afirma que el cumplimiento de esta meta es el del 100%. Sólo se construyeron 111 viviendas de las 411 prometidas en el Plan de Desarrollo. “Tampoco cumplieron con las metas de electrificación rural pese a que en campaña recorrieron esas veredas  y prometieron sacar a esas familias campesinas de la penumbra”; puntualizó.

El diputado Morato también dijo que no entendía cómo se habían entregado contratos de alquiler de maquinaria amarilla por más de 3 mil millones de pesos cuando la misma Asamblea le había autorizado al gobernador millonarios empréstitos para la compra de un parque de maquinaria amarilla nuevo y nunca se ha sabido cuál ha sido la destinación de esa maquinaria.

Al final, el presidente de la Asamblea del Tolima, Felipe Ferro Lozano, afirmó que los debates de control político continuarán en la Duma durante este periodo; advirtiendo  que estos “no deben molestar a nadie”. Así mismo, recalcó que la Duma estudiará los dos proyectos de Ordenanza presentados a su consideración por parte de la Administración Seccional.

Fuente
Alerta Tolima