Zona Rural de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
14 Abr 2021 02:37 PM

Destinaron $3 mil millones para reactivar la productividad de la zona rural del Sur del Tolima

Este proyecto está conformado por víctimas de la violencia, madres cabeza de hogar, personas discapacitadas, jóvenes y mujeres rurales.

Es una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), cofinanciada en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).

Con el cual el Gobierno busca mejorar las condiciones de vida, ingreso y empleo en los territorios rurales más vulnerables de la región tolimense, mediante el fortalecimiento de proyectos productivos asociativos.

Se busca promover el desarrollo rural integral, con enfoque territorial y participativo a través de la cofinanciación y el acompañamiento a la implementación de planes de negocio asociativos dirigidos a población rural vulnerable y/o en situación de pobreza extrema en los territorios más afectados.

En el último trimestre, las asociaciones beneficiarias firmaran ocho acuerdos de comercialización por un valor de $88 millones y generaran $125 millones en ingresos.

Con una inversión del Gobierno Nacional, por la suma de $3,246 millones, se ha permitido la creación y el fortalecimiento de 69 asociaciones productivas ubicadas en el Sur del Tolima, beneficiando a 856 familias de la zona; e iniciativas como la Feria Expo Alternativa, permiten que estos empresarios rurales tengan la oportunidad de acceder a nuevos mercados y hacer sostenibles sus negocios”, explicó Beatriz Valencia Gómez, Coordinadora Nacional del Proyecto El Campo Emprende, quien participó en el espacio académico del evento.

Nancy Hincapié, una joven de Planadas – Tolima, sobrevivió a un accidente que casi le cuesta una extremidad y gracias a El Campo Emprende, asegura que salió adelante. “En 2017 el carro en el que viajaba se volcó y caímos a un abismo y debido a mis heridas me iban a amputar la pierna, pero yo puse mi confianza en Dios y me la salvó; después, cuando estaba en muletas y no tenía muchos ánimos, llegaron los funcionarios de El Campo Emprende y junto con los otros jóvenes de la comunidad, me impulsaron a seguir adelante y hoy soy la representante de la Asociación de Líderes Ecosilvestres de Planadas, Tolima”, fueron las declaraciones de Nancy Hincapié, beneficiada con este programa.

Fuente
Alerta Tolima