Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
5 Abr 2023 06:51 PM

Desde Presidencia piden avanzar en evacuación de más 2.500 familias en la zona de riesgo del Ruiz

Sebastián
Casas
El mandatario señaló que el Gobierno sigue adelantando las medidas necesarias para articular medidas ante la alerta.

El presidente Gustavo Petro dio a conocer este miércoles que le pidió a los consejos departamentales de riesgo que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en algún nivel de peligro por la contingencia del volcán Nevado del Ruiz.

“El Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, añadió el mandatario.

El Gobierno alista por lo menos dos medidas en el tiempo inmediato debido a la alerta que vive el país por la constante actividad del volcán Nevado del Ruiz. 

Se trataría de un decreto de calamidad pública y otro que permita la evacuación de por lo menos 2.500 familias que viven en la zona cercana a la zona de influencia del Ruiz.

A la medida del Gobierno, que está en cabeza del director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, se suman las ya adelantadas por el departamento de Caldas que declaró este miércoles la calamidad pública. 

Dicha determinación se tomó durante un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo que permitirá, entre otras cosas, ir adelantando la recursos económicos y de asistencia en un posible erupción del volcán.

Otra de las medidas que alista el gobierno Petro es la desastre natural, lo que implica que el país haría uso recursos más amplios, muy cercanos a una declaratoria de emergencia, por la magnitud de lo que pueda enfrentar el país. Sin embargo, la emergencia económica sería el último recurso.

En diálogo con RCN Radio, Velasco hizo un balance preliminar de lo que el presidente podría anunciar para mitigar las afectaciones a la actividad del Nevado del Ruiz.

"Por ahora se descarta una evacuación de grandes proporciones, por lo que la salida de familias de la zona más próxima al volcán se limitaría a unas 2000 familias en el anillo más cercano que es lo que nos preocupa", sostuvo.

Este mismo miércoles, el Gobierno, en cabeza del director de la UNGRD, pondrá en consideración nuevas medidas para seguir atendiendo la latente emergencia que ya toca decenas de municipios que se han visto afectados por la actividad del volcán que va desde movimientos telúricos hasta la salida constante de ceniza.

Fuente
Sistema Integrado de Información