Ambulancias Tolima
Gobernación del Tolima
17 Jun 2022 02:07 PM

Desde hoy inicia la Alerta Amarilla hospitalaria en el Tolima por las elecciones presidenciales

Valentina
Cortés Castillo
La directora de Salud Pública, afirmó que habrá disposición de más de 200 ambulancias en todo el departamento

Desde hoy el CRUET tiene en atención toda la red hospitalaria del departamento, tanto en primero como en segundo nivel, ya que son controlados desde el Centro Regulador de Emergencias, teniendo en cuenta que está decretada la Alerta Amarilla previa a los comicios electorales de este domingo.

"Desde el Centro Regulador vamos a tener el control a la contra referencia y también de la movilización de pacientes a través de la red de ambulancia con más de 250 unidades dispuestas a atender cualquier situación que se pueda presentar", afirmó la directora de salud pública del Tolima, Martha Palacios.

También ya fue activado el COET Departamental de forma permanente, quiere decir que estará dispuesto 24 horas al día para atender todo de forma oportuna.

 

Por otro lado, la directora manifestó que, los equipos son los mismos, es decir, todo el personal de urgencia debe estar con la capacidad de dar respuesta, médicos generales, especialistas, personal de enfermería y ambulancias.

Cabe resaltar que, frente a la atención, seguirán de forma normal el servicio, solo el Centro regulador tiene la potestad de hacer referencia contra referencia en el servicio, es decir, si hay una situación de emergencia en algún municipio, se puede decir que el paciente va para cualquier clínica sin necesidad de tener una autorización directa por parte de la EPS.

 

“Somos autónomos en la descongestión y remisión oportuna de los pacientes. La Alerta Amarilla la tenemos prevista hasta el próximo martes y estaremos pendientes a cualquier novedad, si se requiere ampliación o no de la misma” , finalizó Martha Palacios.

De igual manera los hospitales de segundo nivel estarán alerta, especialmente el Federico Lleras Acosta. El funcionario público enfatizó en la importancia que tendrán las IPS, con el objetivo de que cumplan los protocolos de atención al usuario y se encuentren preparados por si se llega a presentar alguna emergencia durante la ardua jornada.

Fuente
Alerta Tolima