Mosquito que transmite el dengue.
AFP
24 Nov 2022 04:15 PM

Dengue aumentó 90% en lo corrido del año en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Municipios más afectados: El Espinal, Ibagué, Melgar, Honda y San Sebastián de Mariquita

Hoy desde la secretaría de Salud del Tolima se encuentran realizando el sexto encuentro para seguir previniendo el contagio del Dengue en el departamento, por esa razón se encuentran llevando el mensaje de la importancia del lavado de albercas y la no acumulación de aguas para evitar que se puedan hacer los nacimientos de huevos del zancudo.

Lastimosamente en lo corrido de este año 2022 los casos de dengue han aumentado en un 90% en todo el territorio. “Las cifras se generaron teniendo en cuenta que a la semana 44 epidemiológica llevamos 2.522 casos, es decir incrementamos en comparación con el año 2021", afirmó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

Los municipios más afectados con el mayor número de casos por el dengue se presentan en: El Espinal con 919, Ibagué -202, Melgar -194, Honda -194 y San Sebastián de Mariquita -131.

Finalmente, la secretaria de Salud expresó que, durante el presente año sólo se ha reportado una muerte asociada a Dengue en el municipio de El Espinal. “Por eso desde el departamento instamos a las alcaldías, quienes son los primeros responsables para hacer la tarea de prevención del Dengue”

Los niños también se encuentran mostrando el trabajo que han realizado en las diferentes instituciones educativas de varios municipios, donde generan un incentivo para la no acumulación de elementos inservibles, lavado de manos y prevención en la acumulación de aguas.

Es importante señalar que, el dengue es una enfermedad tropical provocada por un virus que transmiten los mosquitos. Mismo, que puede causar fiebre, dolores de cabeza, sarpullidos y dolor en el cuerpo, sumando a esto que la mayoría de los casos de fiebre del dengue son leves y desaparecen por sí solos en aproximadamente una semana.

“En el departamento del Tolima, y debido a los climáticos que se presentan en el territorio, se presentan múltiples casos en varias de las localidades de la región”, Palacios. 

Fuente
Alerta Tolima