Ministro de salud en el Tolima
Suministrada por Gobernación del Tolima
18 Sep 2020 07:33 PM

"Debemos tener cuidado pues esta pandemia sigue, hay que evitar las aglomeraciones”: Ministro de Salud

En su intervención en el programa del presidente Iván Duque, Fernando Ruiz entregó balances del Tolima e hizo un llamado al autocuidado.

En su ultimo día de visita en el departamento del Tolima, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo presencia en el programa del presidente Iván Duque Márquez, Prevención y Acción, acompañado del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, donde hicieron referencia a la nueva etapa que deberá afrontar el país tras la flexibilización de algunas medidas de bioseguridad ante el covid-19.

El primero en hacer intervención fue Fernando Ruiz, quien indicó que en este momento es cuando las personas deben ser más cuidadosas, pues es necesario que entiendan que la pandemia del covid-19 no ha pasado y que se deben tener acciones constantes para evitar contagios.

Realizamos el puesto de mando unificado, Ibagué en una situación prácticamente controlado con una tenencia a subir y se cree que se pueda tener el pico del bloque en las próximas dos semanas y seguramente un descenso importante después, muy contento de ver el grado de atención y preparación del departamento y la ciudad para atender los casos y una capacidad  realmente desplegada donde ya tenemos 168 camas de unidad de cuidados intensivos instaladas, con el aporte de 75 ventiladores donde pasamos a 168 y toda la implantación del programa PLAS para poder hacer seguimiento a los casos”.

El ministro señaló que es muy importante el desarrollo que se ha evidenciado en el Laboratorio de Salud Pública del Tolima con una inversión de 3.400 millones de parte de la Gobernación y con un aporte de 1.400 millones del Gobierno Nacional, siendo un ejemplo para el país, afirmó.

“Aportaremos un robot desde el Ministerio de Salud para el ministerio de salud publica y tener un laboratorio de real competencia en el departamento”.

 

Luego de esta intervención, el presidente de la República le preguntó al gobernador del Tolima, cómo se manejará el tema de la reactivación económica luego de flexibilizar las medidas de bioseguridad en el país y además el tema del control de las aglomeraciones a lo que el jefe seccional respondió:

Estamos muy contentos de tener al ministro de Salud, estamos trabajando mancomunadamente con la Alcaldía para poder abrir nuevamente en materia económica el departamento, hemos estado implementando la virtualidad para poder dar apertura a diferentes sectores. Quiero decirle presidente que invertimos 4.400 millones de pesos en el Laboratorio de Salud Publica y seremos los primeros en tener un laboratorio de gran atención, hemos avanzado en la obtención de 168 camas uci en el Tolima y también es importante decirle que el 76.4 de los pacientes con covid-19 hoy se encuentran recuperados y finalmente queremos decirle presidente que le agradecemos por todas las ayudas dadas por el Gobierno Nacional que nos han permitido apertura el servicio de salud en muchas sedes”.

Finalmente, Orozco señaló que respalda la labor realizada por la fuerza pública durante este tiempo de pandemia donde han estado al frente de la seguridad de los colombianos.

Fuente
Alerta Tolima