La herramienta será usada por el Laboratorio de Salud Pública del departamento
La herramienta será usada por el Laboratorio de Salud Pública del departamento
Suministrada Aquileo Medina
25 Sep 2020 08:36 AM

Congresista Aquileo Media gestionó robot para analizar 400 pruebas diarias de Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La herramienta será usada por el Laboratorio de Salud Pública del departamento.

El Representante a la Cámara de Representantes por Cambio Radical en el Tolima, Aquileo Medina, reveló que logró gestionar ante el Instituto Nacional de Salud para el departamento en atención a la pandemia Coronavirus, un robot que analizará 400 pruebas diarias de Covid-19.

El parlamentario señaló que la herramienta será usada por el Laboratorio de Salud Pública del departamento y fortalecerá la capacidad de diagnóstico de la pandemia. "Logramos gestionar con el Instituto Nacional de Salud un robot que permitirá analizar 400 pruebas diarias de Covid-19, una herramienta que será usada por el Laboratorio de Salud Pública de nuestro departamento y que fortalecerá la capacidad de diagnóstico y la reducción de tiempos en el análisis de muestras, con la finalidad de disminuir la velocidad de propagación del virus Covid-19. Gracias Fernando Ruíz, Ministro de Salud,  por apoyar a nuestro departamento del Tolima”, anunció el Representante a la Cámara, Aquileo Medina.

Medina también resaltó la visita del Ministro de Salud, Fernando Ruíz al Hospital San Rafael de El Espinal, para la entrega de 10 ventiladores mecánicos, 10 Bombas de Infusión y 10 Monitores, con la finalidad de expandir la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos ante la emergencia por el Covid-19.

"También estamos apoyando el proyecto que presentó la gerente del hospital, Carmen Patricia Henao por cerca de 14 mil millones de pesos, para la modernización de la planta física del servicio de urgencias y ampliación del área de hospitalización, lo que permitirá mejorar y aumentar su capacidad en su prestación del servicio hospitalario donde asisten a cerca 530 mil habitantes de la zona", afirmó el congresista.

También se logró en una reunión que con el Viceministerio de Salud, apoyar el proyecto de una unidad de Hemodinamia para el hospital San Rafael y de además convocar a la Superintendencia de Salud para buscar medidas que permitan recuperar la cartera que le adeudan las EPS y entidades públicas al hospital.

De otra parte el parlamentario le solicitó al Gobierno Nacional, aumentar el presupuesto en investigación y ciencia con la finalidad de los médicos y científicos tengan una mejor infraestructura y capacitación para enfrentar la crisis pública en salud.

También en debate de control político a la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación se requirió generar capacidades regionales en la biomedicina, en los modelos alternativos de atención para el sistema de salud pública aplicando la telemedicina.

Además se hizo énfasis en la inversión para el desarrollo del sector agrícola encabezado por el centro de investigación agropecuario con la finalidad de tener un campo tecnificado e industrializado en nuestro departamento del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima