El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos de las cuales 39 se encuentran ocupadas
El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos de las cuales 39 se encuentran ocupadas
Suministrada Hospital Federico Lleras Acosta
15 Oct 2020 05:54 PM

De 176 a 315 camas UCI aumentó el Tolima

Teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, la Gobernación continúa generando ayudas a los hospitales del departamento.

El departamento del Tolima registra 14.940 casos positivos para Covid-19, de los cuales se encuentran hospitalizados 105, correspondiendo estos a 58 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 47 personas hospitalizadas en piso.

Así las cosas, la Gobernación del Tolima, ha dispuesto de todo su esfuerzo con el fin de mejorar la atención en los pacientes afectados por le Covid-19. Pasando así de 176 a 315 camas  UCI en todo el Tolima.  

Cabe resaltar que, en las últimas horas se entregaron 10 camas en El Líbano, hay 8 nuevas en Honda y se tiene 10 más en Lérida para brindar un servicio de calidad y especializado a los usuarios de escasos recursos y en situación vulnerable. 

La humanización en la prestación de los servicios de salud, al lado de la modernización de equipos y mejoramiento de la oferta para hacer sostenible y funcional la operación de los hospitales de segundo y tercer nivel, son objetivos claros en el ejercicio de Gobierno que lidera el gobernador Ricardo Orozco. Por ello, se están realizando inversiones estratégicas que permitan al culminar la Administración de “El Tolima nos Une” se deje capacidad instalada en la red hospitalaria del Tolima, lo que representa que a esta fecha se haya pasado de 176 camas UCI a 315 en todo el departamento.

En esa línea, el gobernador Ricardo Orozco, entregó al servicio de los usuarios del norte del Tolima y municipios de Caldas y Cundinamarca de 10 una moderna Unidad de Cuidados Intensivos con 10 camas en el hospital Alfonso Jaramillo Salazar de El Líbano.

Durante esta jornada, el mandatario afirmó: "Estamos haciendo una apuesta grande por la salud del departamento, hemos aumentado la capacidad instalada y podemos contar que se ha pasado de 176 a 315 camas UCI en todo el Tolima, hoy entregamos 10 en El Líbano, hay 8 nuevas en Honda y se tiene 10 más en Lérida para brindar un servicio de calidad y especializado a los usuarios de escasos recursos y en situación vulnerable". 

Además, el jefe seccional reiteró la proyección que se tiene para modernizar equipos, para que se puedan prestar servicios de cuarto nivel en el Federico Lleras, confirmando que está en trámite el CDP por $4.280 millones para la instalación de los sistemas de hemodinamia y resonancia, así mismo, se invertirán $3.900 millones para habilitar dos quirófanos y tener quirófano híbrido con miras a poder realizar trasplantes.

En cuanto a la atención de pacientes de cáncer, se espera que en el primer trimestre de 2021, el Gobierno Nacional realice el aporte para la compra del acelerador lineal, "si no hay financiación desde el Ministerio de Salud haremos el esfuerzo financiero para adquirir directamente" afirmó el Gobernador del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima