Emergencia sin agua
Emergencia sin agua
Foto Archivo Alerta Tolima
24 Ene 2020 04:58 AM

Cuatro municipios del Tolima en emergencia por desabastecimiento de agua

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Emergencia en el Tolima por altas temperaturas y escasez de agua

Según cifras del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima, cuatro municipios en el departamento se encuentran en emergencia por desabastecimiento de agua.

Además: Por fallas en la plataforma RUNT, este viernes no habrá atención en la secretaría de Movilidad

Los municipios de San Luis, Roncesvalles, Natagaima y Ortega se encuentran en emergencia por desabastecimiento de agua, debido a las altas temperaturas y la disminución del caudal de sus principales fuentes hídricas y en lo corrido del año se han presentado 38 incendios forestales.

Es por estas razones en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se llevó a cabo este jueves y que lidera la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, se solicitud de elevar la Alerta Naranja en el departamento. 

Frente al particular la autoridad ambiental del Tolima, entregó un plan de contingencia que fue socializado para que las entidades municipales puedan seguir los lineamientos y hacer frente a la crisis climática y recordó la importancia de que los municipios no permitan las quemas sin cumplir con los protocolos de la resolución 2593 de 2018 de la entidad ambiental.  

También Cortolima puso a disposición las brigadas y  maquinarias incautadas por aprovechamiento ilegal de recursos naturales, para la atención de emergencias por solicitud de las alcaldías y personal técnico para capacitaciones. 
 
De acuerdo al Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres Cerquera. "Realizamos el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, socializando los puntos a tratar en 2020, el cronograma de reuniones, hablando del plan de contingencia para la temporada de menos lluvias y construyendo el plan de contingencia para la temporada de más lluvias".

También: Este sábado se realizará la primera gran jornada nacional de vacunación 

En la reunión también se analizaron las estrategias para fortalecer los organismos de socorro y los planes para trabajar en conjunto con la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea para mitigar la temporada de sequía y atender los incendios forestales.

El Consejo departamental de Gestión del Riesgo le sugirió al Gobernador Ricardo Orozco Valero, declarar la Alerta Naranja debido a las altas temperaturas, incendios forestales y desabastecimiento de agua en algunos municipios.