La autoridad ambiental ordenó la suspensión de la actividad agrícola y que los presuntos infractores planten dos mil palmas
La autoridad ambiental ordenó la suspensión de la actividad agrícola y que los presuntos infractores planten dos mil palmas
Suministrada
24 Feb 2020 11:26 AM

Cortolima inició proceso sancionatorio contra responsables por caída de Palma de Cera

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La autoridad ambiental ordenó la suspensión de la actividad agrícola y que los presuntos infractores planten dos mil palmas.

De acuerdo a información suministrada por Cortolima, se estarían causando afectaciones ambientales al fragmento de bosque de palma de cera, ubicado en la vereda Alto Toche.

Leer también: Sequía afecta el 40% de la producción de leche en el Tolima

Frente a lo anterior la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, inició proceso sancionatorio a dos personas que adelantaban en un predio de la vereda Alto de Toche labores mecánicas de preparación del terreno para el cultivo de arracacha.

Así mismo la autoridad ambiental ordenó de manera preventiva la suspensión inmediata de la actividad agrícola y que los presuntos infractores planten dos mil palmas y se encarguen del mantenimiento de las mismas durante tres años.

Luego de una visita técnica practicada el 4 de febrero por funcionarios de la Subdirección de Calidad Ambiental se estableció que, además, en la preparación del terreno se aplicaba glifosato, agroquímico que debilita el sistema radicular de las palmas de cera, lo que causa el volcamiento de nuestro árbol nacional.

La Oficina Jurídica de Cortolima pudo verificar en el informe técnico que la afectación se registra en la zona de reserva forestal central ley 2 de 1959 dentro de la categoría A- Mantenimiento de los procesos ecológicos básicos necesarios para asegurar la oferta de servicios ecosistémicos.

Además: Ibagué ocupa el segundo lugar con más casos de dengue a nivel nacional

Por último el concepto técnico de la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima, determinó que según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ese cultivo es incompatible con el uso del suelo para ese sector rural.