Palma Cola de Zorro
Imagen suministrada
9 Abr 2022 01:33 PM

Domingo de Ramos: Palma Cola de Zorro será entregada en parroquias de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Semana Santa con Responsabilidad, es una iniciativa que entregará plántulas de esta palma para prevenir el corte de la Palma de Cera

En su compromiso con el cuidado del ambiente y la prevención del riesgo, la Alcaldía de Ibagué lanza la campaña ‘Semana Santa con Responsabilidad’. La primera actividad será la entrega palmas naturales de la especie 'Cola de Zorro' para que los ibaguereños puedan hacerlas bendecir y llevar a sus hogares, evitando así la comercialización de la Palma de Cera, especie insignia del territorio que alberga las aves Loro Orejiamarillo.

Actualmente, esta palma denominada ‘Cola de Zorro’, se considera amenazada en su hábitat natural, pero debido a su rápido crecimiento, no representa ningún peligro de desaparecer, así también se considera muy fácil de trasplantar y germinar, lo que la convierte en la candidata ideal para usar en esta Semana Santa en la capital de los tolimenses y sectores aledaños.

En esta Semana Santa queremos entregarles a todos los ibaguereños estas plantas que podrán llevar a sus hogares y sembrar en espacios abiertos, evitando así dañar o mutilar esta especie, que es tan importante. La intención es dar continuidad a la vida de estas especies vegetales y que se convierta en una práctica de cada año para evitar así el daño al medio ambiente con el uso de la Palma de Cera”, indicó Cesar Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

El funcionario explicó que los ramos bendecidos utilizados tradicionalmente serán reemplazados por estas palmas 'Cola de zorro', que serán entregadas en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y la Parroquia San Marcelino de Champagnat.

Tú pones la fe, nosotros ponemos la planta, por eso es importante que cambiemos nuestras costumbres, pues todo es un proceso de adaptación. Así las cosas, la variabilidad climática ha hecho que nosotros luchemos por proteger los recursos naturales", reafirmó el jefe de la cartera.

Fuente
Alerta Tolima