Cortolima hizo seguimiento a fuertes lluvias de las últimas horas en Ibagué
Entre las 4 y 5 de la tarde de ayer, la Estación de Precipitación Automática, ubicada en la parte alta de la sede principal de Cortolima en Ibagué, registró la caída de 12.43 mm de agua lluvia, lo que corresponde a 124.5 m3 caídos en una hectárea de terreno totalmente impermeabilizado, relación extraída de la siguiente proporcionalidad: un milímetro de agua caída corresponde a un litro de agua contenido en un metro cuadrado.
La magnitud de la lluvia se puede decir que es "ALTA" debido a que la duración de la misma se dio en un periodo de tiempo corto (una hora).
Se recuerda la importancia que tiene para evitar emergencias mantener los sistemas de recolección y evacuación de aguas lluvias libres de residuos y/o sedimentos.
Igualmente a aquellos pobladores que se encuentren asentados en áreas ribereñas de quebradas con condiciones de alta torrencialidad se les recomienda estar atentos al aumento del nivel del agua, debido a que los agüaceros caídos en la zona de influencia de la Estación por tener las características de ser torrenciales de alta magnitud y corta duración pueden generar inundaciones súbitas como las presentadas la noche anterior y madrugada de hoy.
Es de resaltar que estos agüaceros corresponden a masas de aire frío que se desplazan del sur al norte del país presentando en la zona Andina convección térmica provocando agüaceros súbitos.