Cortolima Anzoátegui
Cortolima
6 Jun 2022 12:36 PM

Cortolima entregó dos nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Anzoátegui

Valentina
Cortés Castillo
Esta obra tuvo una inversión cercana a los $2.500 millones que correspondieron a un 90% como aporte directo

Cortolima celebró el Día Mundial del Medio Ambiente entregando dos nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el Tolima.

Se trata de dos sistemas de tratamiento de aguas residuales en la vereda El Hatillo del municipio de Anzoátegui, los cuales tuvieron una inversión cercana a los $2.500 millones, que corresponden a un 90% como aporte directo de Cortolima y 10% de la alcaldía de Anzoátegui.

 

Esta obra permitirá tratar las aguas residuales de tipo doméstico (que son las que resultan de uso del agua para el  lavado de ropa, lavado de loza y uso de los baños) antes de ser vertidas a las quebradas Cumina y Las Salinas, que hacen parte de la cuenca del río Totare.

Con esta obra de saneamiento básico se reduce la contaminación en las aguas, además de los olores ofensivos y vectores (moscas y zancudos) que generan las aguas contaminadas.

Como dato importante, es de resaltar que con esta PTAR el municipio de Alvarado también es beneficiario, pues podrá captar aguas con unos índices de calidad  altos, ya que este municipio se surte de las quebradas Cumina y Las Salinas.

Por otro lado, la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, afirmó hace algunos meses que en un trabajo articulado con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco,  presentaron la estrategia “Expedición arcoíris” al OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación del sistema general de regalías un proyecto donde han desarrollado en dos fases por parte de la Corporación.

 

La primera parte tuvo una caracterización, identificación y sensibilización y la segunda de desarrollar la estrategia en el proyecto de apropiación social y  científico que aporta la Universidad del Tolima con sus docentes y líneas de investigación.

Con el desarrollo de este importante proyecto, se verán beneficiadas 38 Instituciones Educativas de 8 municipios del departamento, los cuales son: Anzoátegui, Cajamarca, Casabianca, Herveo, Ibagué, Murillo, Santa Isabel y Villahermosa, para un impacto total de 605.219 tolimenses.

Fuente
Alerta Tolima