WhatsApp-Image-2018-05-24-at-3.37.25-PM.jpeg
Imagen Suministrada
24 Mayo 2018 05:12 PM

Cortolima conforme con decisión de la ANLA en proyecto de explotación del rio Saldaña

Alerta
Tolima

Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima, señaló que las pruebas presentadas por la corporación ambiental ante la ANLA para determinar su concepto técnico sobre el otorgamiento de una licencia de explotación de oro sobre la cuenca del rio Saldaña, generaron que este documento fuera negado.

La decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, en contra de Mineros de Ataco S.A. se calificó como un respaldo a los argumentos presentados por la entidad ambiental en medio de la audiencia de deliberación que se celebrara entre la comunidad, líderes ambientales, el gobierno y representantes de la empresa en junio de 2017.

Dentro de las actuaciones adelantadas por Cortolima, se hizo un estudio de los terrenos sobre los cuales se ubicaría la planta de extracción, afirmándose que en medio de la zona planteada, esta sufre inundaciones en 40% de su área.

Así mismo no se planteó en ningún momento un plan de prevención en lo que se refiere al proceso de protección medio ambiental de la cuenca del rio Saldaña, ni de las vertientes que alimentan su cauce, por lo que en este punto la Corporación Autónoma no dio su visto bueno.

También se hizo referencia al proceso de la convocatoria de consulta a las comunidades indígenas, lo que constituiría las acciones de explotación como un acto arbitrario y que iría en contra de la voluntad de los habitantes de esta zona ubicada en la parte sur del departamento.

Es de recordar que este proyecto de haber sido aprobado, tendría influencia en cerca de cinco municipios de la región de influencia de la cuenca del rio Saldaña considerada una de las más productivas en el departamento.

La noticia que ya ha merecido el pronunciamiento incluso del diputado Alexander Tovar, ha provocado además una voz de apoyo para con los que se movilizaron y estuvieron en contra de este proyecto desde un inicio.

***