El costo total del proyecto Triangulo del Tolima está tasado en $1.252.314.597.170
El costo total del proyecto Triangulo del Tolima está tasado en $1.252.314.597.170
Archivo
12 Feb 2020 08:31 AM

Contraloría General emitió hallazgos e incumplimiento en proyecto del Triángulo Sur del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El costo total del proyecto Triángulo del Tolima está tasado en $1.252 mil billones

De acuerdo al reporte oficial, la Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a los megadistritos de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural, en relación a las obras y proyectos Triángulo del Tolima, Ranchería y Tesalia-Paicol, emitiendo concepto de los objetivos de los mismos y los requerimientos para su terminación y puesta en marcha.

De su interés: Este viernes la alcaldía atenderá a cerca de 300 habitantes en condición de calle

Entre los hallazgos de la auditoría emitido por el Ministerio Público, esta relacionado con la incertidumbre que rodea la terminación de estos proyectos, “se genera incertidumbre frente a la realidad de las cifras estimadas por la Agencia de Desarrollo Rural para la terminación de los proyectos, la fecha de entrada en operación y el cumplimiento de los objetivos por los cuales fueron concebidos”, advirtió la Contraloría General.

Por otra parte se pudo comprobar que en consulta al Departamento Nacional de Planeación en relación con la asignación de recursos para la terminación de estos proyectos estratégicos y su respuesta, estarían condicionados a la elaboración de una hoja de ruta técnica y financiera que permita habilitar progresivamente la prestación del servicio público de Adecuación de Tierras y se adecúe a la realidad presupuestal del sector administrativo, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

El organismo de control también identificó en la Auditoría de Cumplimiento varios cuellos de botella que han incidido negativamente en la finalización de estos 3 proyectos, como debilidades en la coordinación interinstitucional que deberían tener los entes interesados e involucrados en su culminación y puesta en operación. También está la incertidumbre presupuestal que ha rodeado estos proyectos.

La Contraloría no pudo profundizar en la verificación de los costos de oportunidad de estos proyectos de distrito de riego, por cuanto la Agencia de Desarrollo Rural -ADR y otras entidades competentes, como los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicaron no haberlo calculado.

Estado actual del proyecto Triángulo del Tolima

Actualmente las obras de las Fases I y II se encuentran culminadas; sin embargo, la fase III del proyecto se encuentra sin ejecutar, la cual corresponde a la construcción de las redes de conducción y distribución del agua a los predios, lo que se traduce en incumplimiento a los objetivos planteados para la operación del distrito, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras.

El costo total del proyecto Triangulo del Tolima está tasado en $1.252 mil billones con influencia en 24.607 hectáreas que beneficia a 7.540 familias.

Además: En consejo de seguridad autoridades estudiarán asesinato de concejal de Cunday (Tolima)

De acuerdo a la Contraloría General a la fecha se han invertido en las obras del Triángulo Sur del Tolima $577.768.708.036, faltando por ejecutar la FASE III (redes 2a., 3a,  4a intraprediales), con un costo total del proyecto por $1.252.314.597.170 y un avance financiero del 46%.