firmasgobernación.jpg
12 Sep 2018 06:45 AM

Contraloría encontró 11 hallazgos fiscales en auditorías a la Gobernación del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Los resultados arrojados por la Contraloría del Tolima,  luego de la auditoría realizada a la administración departamental, fueron enviados a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal para su respectiva investigación y dar claridad sobre el destino de los recursos invertidos en cada uno de estos procesos detectados con Irregularidades por parte del órgano de control fiscal.

En total fueron 692. 912.616 millones de pesos que se reportaron en hallazgos fiscales que deberán ser investigados por las autoridades fiscales, determinando posibles responsables por este detrimento que se han detectado hasta el momento.

Le sugerimos leer:  Alcalde de Villahermosa preocupado por recursos de transporte escolar para 2019

En el documento  que se ha dado a conocer se evidencian los siguientes hallazgos de mayor cuantía:

  • 397.014.485 millones de pesos por presunto detrimento patrimonial en las resoluciones expedidas,  por parte del Departamento Administrativo de Tránsito  y Transporte  de la Gobernación del Tolima  sobre prescripción de comparendos expedidos durante el periodo auditado (2015-2016).
  • Por medio de auditoría regular un hallazgo por 100. 694. 700 millones de pesos "Presunto detrimento patrimonial por el no cumplimiento del objeto del  convenio N°1475  del 23 de noviembre de 2016, suscrito con ""PROHANCIENDO"" con el objeto de Aunar Esfuerzos económicos, técnicos y administrativos para el desarrollo de actividades de divulgación de la oferta institucional y priorización de programas del Gobierno Departamental de los Municipios del Tolima, acordes a las políticas establecidas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019."
  • Hallazgo por 76.003. 348 millones de pesos por presunto detrimento por Avances y Anticipos sin legalizar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y al Convenio 687 de 2012, suscrito por el Departamento del Tolima y la Corporación de Desarrollo y Paz del Tolima, evidenciados en los Estados Financieros de la Gobernación del Tolima a 31 de diciembre de 2016, no se halló soportes que corroboren y legalicen los avances y  anticipos concedidos.
Le sugerimos leer:  Deserción en Saldaña aumentaría por fallas en subsidio de transporte escolar

Así mismo en un segundo estado de hallazgos se pueden contar casos de posible detrimento como

  • 319.513  millones de pesos presunto detrimento al Convenio 1199 de diciembre 19 de 2014, suscrito por la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Salud del Tolima con el Hospital San Roque del Municipio de Coyaima Tolima,  para la Implementación del hogar de paso para la atención de las gestantes del área rural del municipio de Coyaima Tolima , se evidencia en medio de la investigación que el Municipio de Coyaima no ejecutó ningún recurso, ni existen soportes que legalicen el valor desembolsado por la Gobernación del Tolima.
Le sugerimos leer:  Concejal de Ataco a responder por contrato irregular con la Gobernación

Dentro del mismo informe de auditoría se indica la recuperación de  1, 530,843, 420.00 millones de pesos, debido a que dentro de los procesos de hallazgos, los presuntos responsables de los dineros, realizaron la devolución y reembolso de los recursos públicos.

Le sugerimos leer:  “Deudas de las Eps con hospitales son preocupantes” Alcalde Líbano

De esta manera,  en lo recuperado se cuentan:

  1. Reintegro de 604.600.913 millones de pesos por presunto detrimento patrimonial por el no cumplimiento del objeto contractual según el Convenio 0864 de agosto 23 de 2016, suscrito por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Educación con INDEPORTES, cuyo objeto es: “Aunar Esfuerzos entre Indeportes Tolima y la Secretaria de Educación  y Cultura Departamental, para el cumplimiento de los componentes, apoyo técnico y apoyo participación eventos deportivos formulados en el proyecto apoyo a organismos deportivos y ciencias aplicadas al deporte.
  2. Reintegro de 337.415.981 millones de pesos por el presunto detrimento patrimonial por el  cumplimiento parcial del Convenio 846 de diciembre 12 de 2012, suscrito por el Departamento del Tolima y la EDAT, cuyo objeto es  Aunar esfuerzos técnicos y económicos entre el Departamento del Tolima y la EDAT,  para llevar a cabo la ejecución del programa de aseo y disposición final de residuos sólidos"". Convenio que a la fecha no ha sido liquidado debido a unos hallazgos arqueológicos encontrados en el Municipio de Honda.
  3. Reintegro de 332.409. 832 Por presunto detrimento patrimonial por el no cumplimiento del objeto contractual según el Convenio 0806 de agosto 29 de 2013, suscrito por La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Educación con INDEPORTES, cuyo objeto es: Aunar Esfuerzos Entre Indeportes Tolima y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental en aras de fortalecer el desarrollo del proyecto Apoyo a organismos deportivos y ciencias aplicadas al deporte.
Le sugerimos leer:  Contraloría realizó visita a Hospital de Mariquita para atender denuncias por irregularidades

Cabe mencionar que parte de estos reintegros hacen parte de hallazgos que se realizaron durante el período administrativo del anterior gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón entre los años 2012 y 2015, lo que genera un mayor impacto económico en las finanzas del departamento.

Le sugerimos leer:  “No quiero que más jóvenes mueran como mi hijo por consecuencias de las drogas” Freddy Pérez

Por último en el documento se hace referencia a un hallazgo por 270 millones de pesos mediante auditoria expresa por presunto detrimento por el no cumplimiento del objeto contractual, del contrato 502 de 2012, suscrito por la Gobernación del Tolima y la firma Consultores asociados en Seguridad Social, el cual consistía en: ""Contratar los servicios de una firma externa especializada e idónea en productos sistémicos y actualización pensional que garanticen la efectividad del proceso en desarrollo del proyecto fortalecimiento del Fondo de Territorial de Pensiones del Departamento del Tolima y las estrategias en busca de la reducción del pasivo pensional teniendo como lineamiento principal el cálculo actuaría.