Túnel de La Línea - Invias
Túnel de La Línea - Invias
10 Nov 2020 08:18 AM

Continúan cierres nocturnos del corredor vial Calarcá-Cajamarca

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cierres nocturnos de lunes a jueves entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

El Instituto Nacional de Vías INVÍAS, recordó que desde el pasado 26 de octubre y hasta el 11 de diciembre, se llevarán a cabo cierres nocturnos del corredor vial Calarcá - Quindío; Cajamarca - Tolima, de lunes a jueves entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, cierres que no aplicarán los sábados, domingos ni días festivos, con el propósito de avanzar en la culminación de las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central con el recientemente inaugurado túnel de la Línea.

Los puntos de cierre estarán ubicados en el sector del peaje de Américas (km 15+800) y en el puente Cajamarca (km 49+800), departamentos de Quindío y Tolima.

El propósito de los cierres son para realizar obras que permitan estabilizar el talud de Bellavista, ubicado en el km 38+900 y aledaño al sector donde entre julio y agosto pasado la entidad removió 19.000 m3 de material.

 

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó. “El Cruce de la Cordillera Central es un proyecto de infraestructura vial estratégico para la conectividad y competitividad del país y trae grandes beneficios en la conexión entre el centro y el suroccidente colombiano, lo hemos visto con la puesta en operación del túnel de La Línea y del par vial de 13,4 km entre Calarcá y Cajamarca, que en su primer mes de operación ha facilitado el desplazamiento de 209.423 vehículos, permitiendo una movilidad más segura para los usuarios y un transporte más eficiente de los productos a los principales centros de consumo y exportación; para ello, se hace necesario realizar el cierre nocturno programado", enfatizó.

De otro lado Juan Esteban Romero Toro director operativo de INVÍAS, señaló que para “garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, en el lugar se han removido 19.000 m3 de material y requiere adicionalmente labores de tratamiento que ocasionan caída de piedra y material sobre la vía existente e implica riesgo para los vehículos y pobladores de las veredas aledañas al sector que circulan por el corredor”.

 

Romero también enfatizó que estos trabajos no se realizan en el túnel de La Línea, pero “por ser esta una zona cercana al túnel, el cierre se lleva a cabo desde el peaje Américas, porque no puede permitirse el represamiento de vehículos en el interior de esa estructura”.

Finalmente, expresó que “debido a que el suministro de concreto proviene del municipio de Cajamarca y el material que debe evacuarse también se deposita en la misma dirección, se requiere un corredor libre para que fluya ese movimiento de material”.

Fuente
Alerta Tolima