Ciudadano tramitando el pasaporte en Colombia
Los colombianos podrán tramitar un pasaporte de emergencia ante situaciones de fuerza mayor.
Fuente: Colprensa
7 Feb 2024 09:28 AM

Conozca qué es el pasaporte de emergencia 2024 y cuáles son las tarifas

Anthonny José
Galindo Florian
Este pasaporte es un documento poco conocido expedido por la Cancillería.

Dentro de los múltiples requisitos que deben cumplir los colombianos para viajar al exterior, uno de los más importantes es el pasaporte, documento que los identifica fuera del país y que es expedido por la Cancillería a los ciudadanos menores y mayores de edad.  

Existen varios tipos de pasaportes que pueden ser tramitados por los colombianos dependiendo de sus necesidades. Por un lado, está el pasaporte ordinario, el cual cuenta con 32 páginas y tiene una vigencia de 10 años, mientras que el ejecutivo tiene 48 páginas y el mismo tiempo de vigencia. Así mismo, la Cancillería también ofrece el pasaporte de emergencia, un documento expedido para casos fortuitos y diseñado para las personas que requieran viajar de manera inmediata. 

 

¿En qué casos puedo solicitar el pasaporte de emergencia? 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, este documento se expedirá únicamente en situaciones en las que sea necesario cuidar los derechos fundamentales del solicitante, como la vida, su integridad y salud. Esto debe estar sustentado en contextos de extrema necesidad y fuerza mayor. El pasaporte será especial y constará únicamente de 8 páginas, mientras que su vigencia será solo de 7 meses

Para solicitar el documento, el ciudadano podrá iniciar el trámite mediante la página web o directamente en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores o el consulado más cercano. Es necesario presentar la cédula de ciudadanía original y el pasaporte anterior, si lo tiene.  

¿Cuánto vale el pasaporte de emergencia? 

Los colombianos que requieran adquirir el pasaporte de emergencia deberán tener en cuenta que su precio varía dependiendo del lugar desde el cual se solicite. En la ciudad de Bogotá, el documento tiene un costo de $192.000, pero si se tramita en otra ciudad o municipio del país, a este valor se le tendrá que sumar un impuesto departamental, definido por cada gobernación. Por su parte, si el pasaporte de emergencia se solicita en Europa o Cuba, tendrá un costo de 86 euros, mientras que en el resto del mundo costará 123 dólares

Fuente
Sistema Integrado Digital