Se genial en Internet
Se genial en Internet
Alerta Tolima captura
6 Feb 2024 05:14 PM

Día de Internet Segura: herramientas gratuitas de Google para familias 

Tatty
Umaña G.
Estas actualizaciones de la compañía buscan facilitar el acceso a la configuración de los controles parentales a través del Buscador.  

En el Día Internacional de Internet Segura, Google comparte algunas herramientas que ayudan a padres, familias y cuidadores a navegar el mundo digital de forma segura y entretenida, preservando la seguridad y la privacidad, y contribuyendo a construir una internet más segura para todos, estas nuevas funcionalidades en el Buscador, Chrome y YouTube que buscan garantizar a las familias mayor control y accesibilidad en las cuentas de menores. Además, compartió recomendaciones y recursos digitales -libres y gratuitos- que colaboran a aprender desde temprana edad cómo estar seguros al navegar en el mundo online. 

“Creemos que Internet es un espacio en el que los niños, niñas y adolescentes pueden explorar, crear, aprender, conectarse y prepararse para su futuro”, expresó Irene Velandia, Gerente de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google para Colombia. “Para apoyar ese proceso, en Google buscamos crear herramientas e iniciativas en las que las familias puedan tomar decisiones y construir un balance adecuado y mantener una relación segura, saludable, positiva y productiva con la tecnología”, dijo.  

El acceso temprano al mundo digital puede ser un desafío para los adultos responsables. Por eso, hoy la compañía lanzó una nueva forma de supervisar las cuentas de menores de edad desde un panel en el Buscador. Cuando un padre, madre o tutor ingrese “control parental”, “Family Link” o términos relacionados a controles de las cuentas de niños y niñas en el Buscador, en la primera sección de resultados podrá visualizar la configuración de las cuentas de los menores y acceder a ellas rápidamente. 

Estas configuraciones siguen disponibles en la aplicación Family Link, una herramienta que permite activar restricciones y barreras digitales como, por ejemplo, establecer límites de tiempo en pantalla, gestionar permisos en diversas aplicaciones, y limitar contenidos inapropiados, entre otros. Crear rutinas ayudan a generan hábitos saludables en relación con la tecnología. 

A su vez, se incorporó una actualización en el filtro SafeSearch para proteger aún más a los menores de edad. Sin salir del Buscador, ahora las familias podrán crear cambios en los resultados de las búsquedas que realicen los menores, de forma tal que pueden restringir aquellos contenidos explícitos, violentos y/o inapropiados. Esta configuración se puede deshacer en cualquier momento, a menos que un adulto o administrador de un menor, lo haya bloqueado. 

Finalmente, gracias a las actualizaciones de Chrome, ahora las familias que utilicen los grupos familiares en Family Link podrán compartir entre los integrantes los nombres de usuario y contraseña de sitios web que almacenen en el Gestor de contraseñas de Google. 

 

Otras herramientas gratuitas disponibles son:  

YouTube Kids es una aplicación diseñada específicamente para niños, que ofrece un entorno seguro para que los más pequeños exploren contenido educativo y entretenido en línea. Con filtros automáticos, revisiones manuales y comentarios de los padres, YouTube Kids garantiza que los videos sean apropiados para la edad de los niños y estén libres de contenido inapropiado. 

Además, YouTube Kids brinda a los padres herramientas de control para personalizar la experiencia de visualización de sus hijos, incluyendo la capacidad de establecer límites de tiempo de pantalla, bloquear videos o canales específicos y recibir informes sobre la actividad de visualización de sus hijos. 

El programa "Sé Genial en Internet" es una iniciativa educativa desarrollada por Google en asociación con iKeepSafe y The Net Safety Collaborative. Tiene como objetivo enseñar a niños, niñas y adolescentes los conceptos fundamentales de la seguridad digital y la ciudadanía en línea, promoviendo un uso seguro y responsable de la tecnología. 

A través de recursos educativos, juegos interactivos y actividades prácticas, "Sé Genial en Internet" brinda a las familias las herramientas necesarias para navegar por internet de manera segura y protegida. Con lecciones sobre privacidad en línea, prevención de fraudes y comportamiento responsable en la web, este programa ayuda a los niños a desarrollar habilidades digitales críticas desde una edad temprana. 

Kids Space es un modo infantil con contenido que ayuda a los niños a descubrir, crear y crecer, disponible en determinados tablets Android. En la app, los niños ven una biblioteca de contenido de calidad con recomendaciones de aplicaciones, juegos, libros y videos.  

Para obtener más información sobre las herramientas para familias, visite el sitio Families.Google.   

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima