Elecciones
Foto Suministrada Registraduría
28 Mayo 2022 06:42 AM

Conozca las recomendaciones para que su voto no sea anulado este domingo

Valentina
Cortés Castillo
La jornada electoral comienza a las 8:00 a. m. y finaliza a las 4:00 p. m., tal como lo establece el Código Electoral

A tan solo dos días de que se realicen las elecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022, son varias las recomendaciones que desde la Registraduría Nacional se entregan para que los colombianos ejerzan de manera efectiva y correcta su derecho al voto.

 Antes de salir a votar, se recomienda verificar la dirección exacta del puesto de votación y la mesa asignada para el sufragio. Dicha información la puede consultar en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, en el aplicativo InfoVotantes o en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional.

Recuerde, la jornada electoral comienza a las 8:00 a. m. y finaliza a las 4:00 p. m., tal como lo establece el Código Electoral. Se recomienda a todos los ciudadanos llegar temprano a las urnas para evitar cualquier contratiempo o filas a la hora de votar.

 

En estas elecciones pueden votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país o en el exterior. Los sufragantes solo deberán presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital en físico o en el celular para ejercer su derecho al voto. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y las cédulas en formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

El jurado de votación le entregará la tarjeta electoral para que se dirija al cubículo y marque en secreto la opción de su preferencia. Si usted se equivoca al marcar la tarjeta electoral, deberá regresarla al jurado y solicitarle una nueva.

El jurado verificará que corresponda a la que fue previamente entregada, escribirá la palabra “inservible” sobre ella y la introducirá en el sobre del material sobrante, posteriormente le entregará firmada otra tarjeta electoral para que ejerza su derecho al voto. Una vez deposite su voto en la urna, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de una elección de carácter ordinario, usted recibirá el certificado electoral, el cual le trae varios beneficios, entre ellos:

• Medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección.

• Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

• Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

• Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior que ejerzan su derecho al voto tendrán un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.

• Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite, una sola vez, durante los 4 años siguientes a la votación.

 • Descuento del 10 % en el costo del trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar y duplicados de la cédula de ciudadanía.

Por otra parte, se recomienda al ciudadano no ir con mascotas o niños para evitar aglomeraciones. El ciudadano puede ir acompañado a su lugar de votación, pero a la hora de ejercer su derecho al voto deberá ir solo y votar de manera secreta.

 

Las únicas personas que pueden tener acompañante para votar son los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, los mayores de 80 años o quienes tengan problemas avanzados de visión. Además, tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados hasta el cubículo por personas de su confianza.

Al respecto, es importante recalcar que cuando los ciudadanos en condición de discapacidad visual manifiesten conocer el sistema braille, los jurados de votación deberán solicitar esta tarjeta al funcionario electoral. No podrán ser acompañantes los jurados, testigos electorales o algún funcionario consular.

Fuente
Alerta Tolima